The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Una investigación reveló supuestos contratos millonarios entre el gobierno del presidente Piñera y Cadem

La investigación detalla que sólo en lo que va de 2021, instituciones del gobierno habrían contratado en 11 ocasiones a la empresa de estudios de mercado y opinión pública por 309 millones de pesos, siendo la Segegob quien ha solicitado más veces sus servicios.

Chile 26 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Presidente Piñera
Foto de Agencia Uno

En medio de días donde la encuesta Cadem, cuestionada por expertos electorales y parte importante de la ciudadanía debido a sus resultados, ha posicionado a José Antonio Kast en el primer lugar de las preferencias presidenciales, se reveló que el gobierno de Sebastián Piñera ha contratado sus servicios por altas sumas de dinero.

De acuerdo a lo expuesto por Interferencia, solo durante este 2021, distintas entidades del Ejecutivo “han contratado en 11 ocasiones a Cadem por $309 millones, siendo Secretaría General de Gobierno (Segegob) la que más veces ha solicitado sus servicios: 6 tratos por $184 millones”.

El pasado miércoles 20 de octubre, la Segegob encargó a Cadem, mediante compra por contratación directa, un estudio estratégico para conocer las tendencias, conflictos y escenarios de la población, a un mes de las elecciones presidenciales.

La resolución argumenta la contratación directa de Cadem debido a que la legislación procede recurrir el trato o contratación directa cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias que hagan indispensable acudir a la misma (en este caso Cadem).

Según señala el texto, el tipo de trato se puede dar cuando se deban “contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del proveedor que otorgará el servicio, por lo que no pueden ser sometidas a una licitación, y siempre que se refieran a aspectos claves y estratégicos fundamentales para el cumplimiento de las funciones de la entidad pública y que no puedan ser realizados por personal de la propia entidad”.

Lee el artículo completo de la Investigación 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email