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Moreno anuncia que se firmó adjudicación para la reparación del Puente Cau Cau

Los trabajos se desarrollarán en un plazo de 510 días corridos, con lo que el puente podría estar operativo sin restricciones de uso a partir de junio del año 2023.

Chile 10 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
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Puente Cau Cau.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezó hoy la inauguración de la tercera etapa del proyecto de remodelación de la Costanera de Valdivia, el principal paseo turístico de la capital de la región de Los Ríos. Los trabajos, ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, forman parte de un plan de intervención mayor de un total de cinco etapas que se entrelazan con el objetivo de modernizar, en una extensión cercana a los 3 kilómetros, el tradicional paseo peatonal en la costanera del río Calle Calle.

Esto forma parte de un gran proyecto que busca que la ciudad de Valdivia pueda recuperar su relación con el río, que se vuelvan a encontrar y conectar los habitantes y los turistas con esta costanera. No hay otra ciudad que tenga un río navegable como éste, que es la principal maravilla de esta zona, y la nueva costanera, estamos seguros, ayudará en este nuevo desarrollo”, destacó el ministro Alfredo Moreno, quien estuvo acompañado durante la ceremonia de inauguración por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El secretario de Estado explicó que la remodelación de la Costanera de Valdivia se desarrolla también en un contexto urbanístico mayor de la ciudad: “Esto forma parte del plan maestro del borde fluvial, instancia en que está involucrada toda la sociedad civil, universidades, autoridades, el MOP y MTT, para tener en el largo plazo un diseño de cómo debe ser este borde fluvial de manera tal de poder hacer el mejor uso de ello. Esto incluye el trabajo que ya se ha venido haciendo, cincuenta obras de infraestructura a lo largo del río, una de ellas es esta costanera que busca facilitar el acceso al río, recuperar los ecosistemas que están aledaños al río y que las personas puedan disfrutar esta maravilla que es la ciudad de Valdivia”.

La tercera etapa de remodelación de la Costanera de Valdivia, representó una inversión directa del MOP de cerca de 2.200 millones de pesos, se extiende entre las calles Caupolicán y García Reyes, y consideró una extensión de 508 metros lineales, en un área aproximada de 7.328 metros cuadrados. Entre las principales obras ejecutadas destacan el mejoramiento del paseo con base en baldosas y hormigón estampado, respetando el ancho de 5 metros, utilizando mobiliario urbano como límites con las áreas verdes, las cuales se conservaron en su totalidad. Adicionalmente, se habilitó un muelle mirador, un pontón flotante con un muelle público de embarque y desembarque de pasajeros, además de un sistema de iluminación de alta tecnología y eficiencia, entre otros.

En tanto, la cuarta y quinta etapa de la remodelación de la costanera se encuentran actualmente en diseño, para comenzar posteriormente su desarrollo.

Durante la ceremonia de inauguración, el ministro Alfredo Moreno estuvo acompañado también por el delegado Presidencial de la Región de Los Ríos, César Asenjo; el senador Alfonso De Urresti; los diputados Bernardo Berger, Gastón Von Mühlenbrock, Marco Ilabaca e Iván Flores; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; de la sociedad civil, dirigentes del turismo local y de organizaciones sociales.

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Durante su visita a la Región de Los Ríos, la máxima autoridad del MOP anunció también la firma del convenio entre la Dirección de Vialidad y la empresa contratista Fe Grande S.A para la reparación definitiva del Puente Cau Cau. Los trabajos se desarrollaran en un plazo de 510 días corridos, con lo que el puente podría estar operativo sin restricciones de uso a partir de junio del año 2023.

“El puente Cau Cau ha sido la imagen y la expresión de cómo hacer mal las cosas. Al ver este puente con los brazos abiertos, como estuvo entre el año 2015 y el año 2018, teníamos la responsabilidad y el desafío de resolver totalmente este problema, al respecto la buena noticia es que ayer en la tarde se firmaron los contratos con la empresa Fe Grande. Se van realizar las obras necesarias para tener un puente sin restricciones ni de peso ni de velocidad, que cuente con un sistema de levante autónomo para subirlo y bajarlo cada vez que sea necesario y no tener que depender de un servicio externo. Este puente tendrá todo lo necesario para dejar de ser un símbolo de lo negativo”, informó el ministro Moreno sobre los trabajos que representaran una inversión de la Dirección de Vialidad cercana a los 12 mil millones de pesos.

“Los trabajos van a durar aproximadamente un año y medio, y no van a tener un impacto sobre el tráfico vehicular ni fluvial, por lo que se va a poder seguir usando el puente y se va a poder seguir levantando, es posible que en la parte final del contrato, los últimos 20 días, haya que limitar en algo su uso, pero la mayor parte del tiempo podrá continuar utilizándose”, agregó el titular de Obras Públicas.

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