Exclusivo: Hernán Larraín adelanta que en septiembre podría estar concluido proyecto de cambios en el Ministerio Público

El Ministro de Justicia sostuvo una extensa reunión con dirigentes de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público y, durante, el encuentro les dio esta noticia, a los trabajadores de la FENAMIP.

Nacional Daisy Castillo Triviños 08 de agosto de 2019

Fenamip y Ministro de Justicia
The Times Chile

Después de insistir durante seis meses para sostener una reunión con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, consiguió su objetivo. Esta tarde, el Secretario de Estado recibió a varios representantes de la FENAMIP (Pamela Arancibia, Eugenia Lara, Sandra Torres, Claudio CarvalloWaldo Bernales; Rosa Robles; Jaime AguileraCristian Vivallos; Manuel Muñoz; Fabio Trujillo; Paulina Ruiz; José San Martín; Leonardo Melo, Sergio Ponce) y el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Este encuentro, tuvo por finalidad dar cuenta, de manera explícita, al Ministro, Larraín sobre los problemas que afectan a los funcionarios que, a diario, trabajan en el organismo persecutor.

Hay que recordar que los funcionarios han denunciado, a través de los medios de comunicación, haber sido excluidos de las conversaciones entre el Presidente, Sebastián Piñera, el Ministro de Justicia, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y los fiscales regionales, para introducir cambios en el Ministerio Público que mejoren el funcionamiento de la institución.

Los funcionarios le manifestaron al Ministro, Hernán Larraín, los puntos que, consideran fundamentales de incorporar en el proyecto de mejoramiento del Ministerio Público: fiscalización laboral y financiera externa, asignación profesional para todos, condiciones  de incentivo al retiro y la conformación de una mesa de trabajo de carácter tripartita.

Al comenzar el encuentro, Larraín les dijo: “Estamos interesados en hacer cambios verdaderos” y, después de largo tiempo, y cuando los representantes de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público insistieron en que indicara la fecha en que el proyecto de mejoras en el Ministerio Público podría estar listo, el Secretario de Estado, respondió: “el proyecto en septiembre podría estar concluido”.

La afirmación del Ministro de Justicia, llama la atención, porque, los funcionarios del Ministerio Público no estaban al tanto del mes en que el proyecto podría estar acabado. Y el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott tampoco se ha dado el tiempo de informarles del tema y no se ha reunido con la FENAMIP, a pesar de las solicitudes formales que el gremio ha realizado.

¡Asignación Profesional!

Fabio Trujillo, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, en el marco del encuentro con el Ministro de Justicia, se refirió a la asignación profesional para todos los trabajadores. En conversación con The Times Chile, advirtió que “nosotros, somos víctimas de discriminación histórica como es el no reconocimiento de la asignación profesional para los estamentos auxiliar y administrativos de los funcionarios. Pedimos el reconocimiento de la asignación profesional como parte de la carrera de un funcionario judicial, porque somos funcionarios judiciales, y esto está ligado al tema del incentivo al retiro, porque nuestra gente como no recibe asignación profesional, tiene una menor renta imponible y, eso, también le está generando un perjuicio previsional”.

Trujillo indicó que “el sentido de la reunión es resolver las demandas históricas que tiene nuestra institución. Uno de los principales problemas, por ejemplo, con la ausencia de fiscalización laboral externa es que al Ministerio Público le falta mecanismos de control interno y creemos que la disparidad de criterios entre los fiscales regionales, la ausencia de protección a las víctimas, investigaciones que se ejecutan de forma irregular o de manera distinta entre los diferentes fiscales regionales, obedece a un problema estructural y a cómo la autonomía del Ministerio Público se ha exacerbado al área administrativa, donde no ha habido un proceso correcto, limpio en las investigaciones administrativas, en lo que dice relación con los concursos públicos y, creemos que cómo el Ministerio Público no ha podido resolver estas materias, queremos que sea una instancia externa como la Contraloría, la que se pronuncie sobre la legalidad de ciertas resoluciones de la autoridad nacional”.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público también le indicaron al Ministro de Justicia, la imperiosa conformación de una mesa tripartita que dé respuesta a las problemáticas de los trabajadores y que, en torno a ella, se sienten a conversar el Ministro, Hernán Larraín, el Fiscal Nacional y los funcionarios. ¿Con qué finalidad?: tener un proyecto con las modificaciones que requiere el Ministerio Público.

Sin embargo, si el propio Ministro de Justicia, hoy manifestó a la FENAMIP que el proyecto de mejoramiento del Ministerio Público podría estar concluido en septiembre, ¿no da para pensar que “todo ya está cocinado” entre el Ejecutivo y el timonel del Ministerio Público, Jorge Abbott?

¡Fiscalización externa!

Paulina Ruiz, dirigente de la FENAMIP, señaló al Ministro de Justicia, en la reunión de hoy, sobre la necesidad de que exista fiscalización externa hacia el Ministerio Público. En conversación con The Times Chile, explica que “el Ministerio Público es un servicio del Estado que está ajeno a la lógica de los demás organismos fiscales, en el sentido de que no hay un control con la rigurosidad que ejecuta la Contraloría General de la República, sólo hay contralorías internas para la administración de los fondos de esta institución”.

Agrega que “el Ministerio Público recibe un suculento presupuesto año a año y nos interesa que esa situación se transparente a la ciudadanía y, por cierto, se ejecuten las auditorías y fiscalizaciones que correspondan”.

Paulina Ruiz enfatizó que debe haber también una fiscalización laboral externa. ¿Para qué? “Para contrarrestar o inhibir el nivel de arbitrariedad que, actualmente, sufren los funcionarios del Ministerio Público, en orden a las decisiones administrativas como son las investigaciones sumarias, las calificaciones, las desvinculaciones e, incluso, los casos de maltrato. En este minuto, la institución resuelve a puertas cerradas, es juez y parte en los conflictos laborales y lo que queremos es que la Contraloría General de la República pueda hacerse parte, dirimir y dictaminar frente a estas situaciones”.

Si bien, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín mostró cierta posibilidad de que se analice el rol de la Contraloría, afirmó en el encuentro que “la Contraloría es un órgano que no interfiere en los otros poderes y si actuara sobre el Ministerio Público, nos generaría un enredo”. Por eso, se mostró más bien partidario, de la creación de una Unidad Interna en el mismo Ministerio Público y que goce de cierta autonomía, algo muy distinto a lo que demandan los funcionarios que se desempeñan en el organismo persecutor y que reclaman por mecanismos de control que sean transparentes.

Por su parte, Claudio Carvallo, presidente de  la Asociación de Funcionarios de las Fiscalías de Chile (AFFREMOR),  expresó al Ministro Larraín que "el problema más grave en el Ministerio Público es que se confundía autonomía con independencia, que no estaba asegurada la estabilidad laboral y que, finalmente, los conflictos terminaban en Tribunales".

Añadió el dirigente, que "recurríamos al Ministerio de Justicia, precisamente, para reformar la ley, pues existían 19 Fiscalias Regionales en que se hacían las cosas de 19 formas distintas. Somos una institución jurídica y deben hacerse las reformas para limitar el poder de los Fiscales Regionales y sus facultades para elegir, libremente, a sus funcionarios de confianza".

¡El super poder de los fiscales!

En la cita entre Larraín y los dirigentes de la FENAMIP, el Secretario de Estado se dio tiempo para escuchar a los funcionarios, quienes le plantearon de manera directa, algunas cuestionadas prácticas al interior del Ministerio Público, como es el caso de la llamada “silla musical” y que, en la práctica, se traduce en que no se observa, precisamente, un recambio de fiscales, sino que están en una zona y, después, en otra y van entre los mismos de siempre escalando posiciones.

Y, aquí, una de las respuestas que, de manera textual, entregó el Ministro de Justicia: “Nosotros pensamos que los fiscales regionales pueden seguir siéndolo, pero no en la misma zona. Los fiscales tienen mucho poder y si van a seguir que lo hagan en otro lugar para romper el círculo de poder”.

 

Te puede interesar