The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Empleados de Starbucks votan sí a la formación de su primer sindicato en EE.UU.

Ahora, los representantes de los empleados y de Starbucks deberán sentarse para negociar un convenio colectivo

Estados Unidos 10 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
214721_1186863
Starbucks

Los empleados de una cafetería de la cadena Starbucks en Búfalo (Nueva York), que en EE. UU. cuenta con 9.000 locales, votaron a favor de la creación del primer sindicato en los 50 años de historia del gigante del café.

Los resultados, recibidos entre abrazos por los activistas, fueron anunciados este jueves por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), un organismo estatal que convocó una votación por correo tras aceptar la solicitud de los camareros de este y otros dos centros de asociarse bajo el paraguas del sindicato SEIU.

Tres cafeterías de Búfalo votaban separadamente hoy y, a falta de conocerse el cómputo de la votación de los otros dos locales, la NLRB certificó que los camareros del local de Starbucks situado en la avenida Elmwood apoyaron mayoritariamente la creación de su sindicato y podrán crearlo tras el resultado de esta votación.

Convenios colectivos


Ahora, los representantes de los empleados y de la empresa, que ha luchado con uñas y dientes para evitar este desenlace, deberán sentarse para negociar un convenio colectivo, el primero al que se enfrentará Starbucks, que ha intentado convencer a sus "socios", como denomina a los trabajadores, de que poner un representante entre ellos y la dirección traiciona la cultura solidaria de la empresa.

usa-tax-haven-01EE.UU. hace autocrítica al admitir que es el mejor lugar para lavar dinero

Los estragos de la pandemia causada por la COVID-19 fueron el detonante que empujó a estos trabajadores y a otros de otros sectores en todo el país a exigir mejoras laborales y comenzar procesos de sindicalización, que también están llamando a la puerta de otras grandes corporaciones como Amazon.

El éxito de los camareros de Starbucks, cuya lucha se ha extendido ya a otras 3 cafeterías de Búfalo aparte de las 3 que votaron hoy y a una cuarta en el estado de Arizona, es especialmente llamativo en EE. UU., dado el escaso nivel de afiliación sindical en el sector privado, donde solo el 6,3 % de los trabajadores están sindicados, y el todavía más bajo entre los trabajadores de cafeterías y restaurantes, donde el nivel de afiliación sólo alcanza al 1,2 % de la fuerza laboral.

Con información de EFE

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email