Sebastián Piñera y crisis en el Ejército: "Han habido problemas, pero también soluciones"

Nacional 19 de septiembre de 2019 Por
Al finalizar la Parada Militar 2019, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, analizó lo que fue el desfile en honor a las Glorias del Ejército, que se llevó a cabo en la elipse del parque O'Higgins, en Santiago
Piñera
RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Luego de la Parada Militar 2019, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Ejército ha afrontado de “buena manera” los casos de corrupción de los ex-jefes militares.

La imagen del Ejército se deterioró ante la opinión pública por las investigaciones por el desfalco de dineros de la Ley Reservada del Cobre, y las Indagaciones a sus últimos comandantes en jefe por malversación de caudales públicos, como Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Las complicaciones judiciales derivaron en “cambios estructurales”, como la derogación de esa ley y la promulgación de un nuevo sisterma de financiamiento a las FF.AA. con vigilancia del Congreso.

"Sin duda ha sido un año muy duro para el Ejército, pero lo ha afrontado bien y se han hecho las investigaciones y corrigiendo los errores. Tenemos una nueva ley de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, algo que era necesario hace muchos años", destacó Piñera.

Pese a estos problemas que han vivido las Fuerzas Armadas, el mandatario aseguró que se han realizado varias soluciones para mejorar la seguridad dentro de la institución.

"Tenemos una nueva ley que regula los gastos reservados, mejores mecanismos de control para que los gastos en las Fuerzas Armadas se realicen de acuerdo a ley y de forma correcta; ha habido problemas pero también soluciones", añadió.


Piñera aprovechó para pedir que exista una unidad en el país más allá de las Fiestas Patrias.

En tanto, el actual comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez, apuntó que "el Ejército tiene más de 209 años, ha pasado situaciones difíciles, no es la primera. Estamos seguros de que estamos haciendo todo lo correcto para salir de una vez por todas de ésta".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar