A la venta el primer auto eléctrico fabricado en Bolivia

Internacional 18 de septiembre de 2019 Por
El precio del vehículo fabricado por Quantum oscila entre los 5.000 y 6.000 dólares. El 60% de las partes del coche son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia
autoelectrico
Industrias Quantum Motors

Bajo la premisa de brindar a Bolivia una excelente y ecológica alternativa para el transporte, Industrias Quantum Motors lanza al mercado nacional sus automóviles urbanos eléctricos, con sus modelos E2 y E3.

“Hoy revolucionamos a la industria y al mercado boliviano, porque estamos apostando por nuestra gente y por un futuro mejor”, afirma el gerente general y accionista fundador de la empresa, José Carlos Márquez.

Entre los fundadores de Industrias Quantum Motors S.A. están Márquez quien tiene amplia experiencia en el emprendedurismo y en la industria de la metalmecánica, y Carlos Soruco, con una larga data en la asesoría legal de empresas y con experiencia en la gestión de leyes, como la Ley de la Bicicleta; a su vez, ambos innovadores y preocupados por el medio ambiente.

El costo del E2 es de $us 5.450, y como precio de lanzamiento está a $us 4.700 y el E3 está $us 5.950, y su precio de lanzamiento es de $us 5.200.

VEHÍCULOS URBANOS: E2 Y E3

Estos autos surgen como respuesta a las necesidades y exigencias detectadas en el mercado citadino de las urbes bolivianas, en las que destacan las calles colapsadas, polución, y distancias promedio diarias cortas.

Por ello el diseño de los vehículos ha sido pensado para dar cabida a tres personas. Los dos modelos cumplen con características de seguridad, robustez y comodidad, y el diseño es una licencia que fue comprada en el exterior

“Tenemos dos versiones, el Quantum E2 que tiene una velocidad de 45 km/h y una autonomía de 50 km y el Quantum E3 con una velocidad de 55 km/h y una autonomía de 40 km”, revela el gerente general, quien añadió que en la planta de Cochabamba se fabrican el chasis, soportes, componentes del tren delantero, jaulas, asiento, armado y pintura. Cada modelo viene con cinco baterías y el voltaje de cada batería es de 12V. El tiempo de carga total es de seis horas en enchufe convencional.

Soruco por su parte añadió que dada la vocación energética que ha adquirido el país, el cambio de la matriz energética para el parque automotor, permitirá que Bolivia rebaje considerablemente el subsidio a los hidrocarburos que en 2018 fue de más de Bs 1.800 millones, y en contrapartida, se dará un buen uso a los más de 3.350 Megavatios de energía que produce el país y no consume. Además del beneficio macroeconómico, se producirá otro a nivel familiar, dados los costos de los vehículos, y su mantenimiento.

“Quantum es una alternativa económicamente insuperable y estos vehículos no emiten dióxido de carbono (CO2) ya que son 100% eléctricos, por lo cual se constituyen en el insumo de desarrollo sostenible que tanto necesita nuestro medio”, complementa.

DE MUY BAJO CONSUMO

Entre otras características de los vehículos, está la suspensión Mc-Pherson y frenos delanteros de disco, además de Luces Led, Cámara de retro, radio, conexión Bluetooth/MP3/Micrófono. El encendido se realiza por medio de un botón, tienen cierre centralizado, alarma, levantavidrios eléctricos, calefacción, ventilación y techo solar.

“Ya hicimos varias pruebas durante casi dos años, en altura, en calor, agua, y todas han sido superadas con éxito”, apunta el encargado comercial, Ariel Revollo, informando además que el consumo es de 600w por hora para el E2 y de 800w el E3, por lo que el costo promedio es de Bs 2 por 50 Km recorridos.

“Nosotros entregamos un cargador y pueden llevarlo en el auto, o pueden comprar más cargadores para tener en la oficina, o en otro lugar. También estamos haciendo convenios con gasolineras, y otras instituciones, como por ejemplo con el cine Sky Box para que los usuarios carguen gratis su vehículo mientras ven una película o usan el parqueo del cine”, indicó.

Al momento se tienen 50 unidades listas para la venta, y pronto saldrán al mercado 120 más, planeando tener una capacidad de hasta 200 autos mensuales. Industrias Quantum Motors S.A. genera más de 40 empleos directos y hasta fin de año, serán más de 70. 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar