MODATIMA : Rodrigo Mundaca recibió el premio Núremberg de DD.HH. 2019 por luchar por agua

Nacional 16 de septiembre de 2019 Por
El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, MODATIMA informó que su secretario general, el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca es el ganador del premio Núremberg de Derechos Humanos en el 2019.
Rodrigo Mundaca
Agencia Uno

El jurado honra a un activista que lucha por el derecho fundamental al agua y espera que este premio le brinde a Mundaca la protección suficiente para poder continuar su trabajo con éxito.

Este año el jurado hace hincapié en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010, en la que se reconoce el acceso al agua limpia, derivada del derecho a la alimentación, como un derecho humano.

El jurado también quiere apelar a la conciencia de los consumidores y sensibilizarlos al consumo responsable, donde el público tiene derecho a conocer los efectos negativos de los cultivos que requieren de agua en abundancia, como la palta o aguacate.

En 1995, el primer Premio de Derechos Humanos de Núremberg fue otorgado a Serge Kovaljow y a su lucha contra la guerra de Chechenia.

Actualmente, el jurado internacional se compone de 11 integrantes. Entre ellos figuran representantes destacados de la ONU, personalidades del mundo de las artes y la cultura así como políticos que se han comprometido con los derechos humanos.

Desde entonces, el premio, dotado con 15.000 euros, unos 11 millones 800 mil pesos, se entrega bienalmente a individuos o grupos que han demostrado un compromiso ejemplar con la protección de los derechos humanos a pesar de un elevado riesgo personal.

Los premios de los últimos seis años fueron:

2017: El grupo Casar reveló al público mundial la tortura sistemática y los genocidios en Siria.
2015: En Bangladesh, Amirul Haque Amin defiende los derechos de personas que trabajan en la industria textil.
2013: Kasha Jacequeline Nabagesera lucha contra la homofobia y por la libre determinación sexual en Uganda.

Mundaca ha agradecido el premio en sus cuentas de redes sociales y ha informado que el domingo 22 de septiembre está convocado para recibir el galardón y tendrá 15 minutos para exponer la realidad de la sequía en la zona de Petorca, justo cuando el gobierno decretó zona de catástrofe a todas las comunas continentales de la región de Valparaíso.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar