<guión asíncrono src="https://mowplayer.com/js/player/mDpyLfPlEf.js">

The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Cadem: Segunda vuelta le da 53% a Boric y 47% a Kast

En tanto, el sondeo también reveló que la aprobación al Presidente Piñera aumentó un punto, llegando al 22%, mientras que la desaprobación llegó al 72%.

Chile 03 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
_360345_1_61aa684b91ed4
Segunda Vuelta

Durante la noche de este viernes se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta Plaza Pública Cadem que se llevará a cabo antes de la segunda vuelta presidencial, sondeo que a 16 días de los comicios mantiene en primera posición al candidato Gabriel Boric.

Si bien normalmente esta encuesta se da a conocer en la noche del domingo, en esta oportunidad fue publicada con anterioridad, ya que este sábado vence el plazo para divulgar resultados de encuestas sobre preferencias electorales.

En detalle, el abanderado de Apruebo Dignidad continúa liderando con el 40% (+1pto) de las preferencias, mientras José Antonio Kast subió 2 puntos, situándose en un 35%. En tanto, quienes no votarían, no saben o no responden bajaron de un 28% a un 25%.

A_UNO_760639_681e2¡Chile cambió! País registró aumento de muertes y baja en los nacimientos. Asimismo, matrimonios van a la baja, pero se consolidan los AUC

Ahora bien, en esta oportunidad la encuesta entregó detalles por segmento de los eventuales votantes, señalando que la mayoría de los que afirman que votarán por Boric son jóvenes de entre 18 y 34 años (47%, -1pto), mujeres (43%, +4pts), de segmentos socioeconómicos altos (42%) y medios (41%), que viven principalmente en Santiago (42%), que votaron apruebo (61%) y que se identifican con la izquierda – centro izquierda (85%).

Mientras, los votantes de Kast son principalmente hombres (40%, +5pts), adultos sobre los 55 años (40%), de sectores altos (40%), votaron rechazo (89%, +4pts) y se identifican con la derecha o centra derecha (77%, +4pts). Asimismo, la encuesta dio a conocer, en relación a la votación de primera vuelta, que el 45% de los que votaron por Franco Parisi se inclinan ahora por Boric, el 18% por Kast y un 37% está indeciso. En tanto, 11% de los que votaron por Sebastián Sichel irán ahora por Boric, 58% por Kast y 31% está indeciso. Por otra parte, el 70% de los votantes de Yasna Provoste apoyarían a Boric, 10% a Kast y 20% (-6pts) están indecisos. Ahora bien, en el caso de Marco Enríquez-Ominami, 53% de su electorado respaldaría a Boric, 0% (-18pts) a Kast y 47% (+9pts) está indeciso.

Mientras que el 74% de los votantes de Eduardo Artés afirman que ahora respaldarían a Gabriel Boric, mientras que un 0% a Kast y un 26% está indeciso.

Finalmente, en cuanto a expectativas presidenciales, el 53% (+9pts) cree que Boric será el próximo Presidente de Chile, frente a un 35% (-6pts) que piensa que será Kast. Evaluación presidencial Por otra parte, como es tradicional el sondeo también consultó por la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, revelando que se situó en un 22%.

En tanto, su desaprobación aumentó en un punto porcentual, situándose en un 72%. Igualmente, un 72% aprueba la gestión del Mandatario en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar que este sondeo se llevó a cabo entre el martes 30 de noviembre y el jueves 2 de diciembre, y contó con un muestreo probabilístico, con selección aleatoria, de 1.005 casos y una cobertura total de 207 comunas. En tanto, el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email