“Obligaron a mi novio a ver cuando me violaban”: una denuncia de abuso grupal indigna a Colombia

Internacional 08 de agosto de 2019 Por
Luego de robarles, los agresores intimidaron a las víctimas y las llevaron a la zona oscura de un parque.
policias_0_7_0_12_0

Las autoridades colombianas investigan el presunto secuestro, robo y violación ocurrido en el Parque Nacional de Bogotá contra dos jóvenes, una de ellas menor de edad.

 

"Nos agarraron unos hombres, nos robaron, nos metieron en un monte y nos violaron a mí y a mi amiga. Mi novio estaba allí, lo pusieron al frente de mí mientras lo hacían", dijo una de las víctimas a Noticias Caracol.

Después del ataque, las jóvenes de 17 y 18 años y el novio de una de ellas fueron trasladados al Hospital San Ignacio de la capital colombiana para recibir atención médica y psicológica.

De las vacaciones al infierno


Según la investigación, la chica de 17 había llegado a Bogotá desde el departamento de Caquetá, en el suroeste del país, para pasar unos días de descanso. El lunes por la noche, después de ir a cenar a un local de comidas rápidas, la pareja decidió mostrarle a la chica el Parque Nacional. Según el relato que dieron a las autoridades, durante el recorrido fueron abordados por cuatro hombres que los intimidaron con armas blancas.

Luego de robarles, los agresores los llevaron a una zona boscosa del parque y golpearon al joven. Tras esas agresión habrían abusado sexualmente de las mujeres.

Brutal violación y ley


En 2012, Rosa Elvira Cely, quien trabajaba en un pequeño puesto de venta callejera en Bogotá, fue torturada, violada y asesinada la madrugada del 24 de mayo en el Parque Nacional.

Cely fue trasladada a un centro médico del sur de la ciudad y antes de morir alcanzó a señalar a las autoridades el nombre de su agresor.

En su honor se creó la ley "Rosa Elvira Cely" contra el femicidio, que busca poner penas de entre 41 y 50 años a los abusadores si la víctima es menor de 18 años, mayor de 60 o tiene una discapacidad.

Según un informe presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de enero a junio de 2019 unas 458 mujeres fueron asesinadas. Las ciudades con los mayores casos de homicidios son Cali (513) y Bogotá (475).

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar