The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Gabriel Boric y Giorgio Jackson confirmaron que solicitaron un permiso sin goce de sueldo al Congreso

El candidato presidencial afirmó que con este permiso no pretende “sacar el quite a los temas que son polémicos” y llamó a revisar su asistencia y participación en votaciones ante cualquier duda.

Chile 01 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
1638301333-boric-jackson-congreso

Esta jornada la Cámara de Diputados sometió a debate y votación el proyecto de despenalización del aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, el cual finalmente fue rechazado por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, por lo que, al no lograr los votos necesarios en la Sala, el proyecto quedó archivado.

"Que Gabriel Boric no esté votando hoy, al igual que Giorgio Jackson, es una vergüenza nacional. Que renuncien a su dieta. O vengan a trabajar. Pero los chilenos no tienen porque financiarle el activismo al candidato del partido comunista", tuiteó el diputado Diego Schalper (RN) aludiendo a las actividades que están realizando ambos legisladores apropósito de la campaña a la segunda vuelta y que los dejó ausentes de la votación de hoy en Sala en la Cámara.

La jornada de este martes estuvo marcada por el rechazo al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas, en donde las ausencias del candidato de Apruebo Dignidad y su coordinador político fueron clave, ya que ambos -además de otros dos legisladores del Frente Amplio- se parearon con sus pares oficialistas y finalmente la iniciativa quedó archivada al no alcanzar los respaldos suficientes para avanzar al Senado.
ColomaDiputados UDI emplazan a Boric a renunciar a su dieta parlamentaria



Y aunque desde el Frente Amplio aseguraron que sus ausencias no afectaron la votación, desde el oficialismo los cuestionaron: "Lamentamos las ausencias de muchos parlamentarios que no han venido estos meses al Congreso, pero sin duda que esta es una buena noticia para todas las mujeres de Chile y niños que están por nacer", dijo la diputada de la UDI, María José Hoffmann, al analizar lo ocurrido en el Congreso.

Ante estas críticas, el diputado Jackson salió a responder en su cuenta de Twitter, anunciando además que solicitó permiso sin goce de sueldo a propósito de las actividades de cara al balotaje.

"Hasta el día de ayer, tuve 100% de asistencia a Cámara en casi ocho años. Pero ante el riesgo de que personas como tú y Kast lleguen a ser Gobierno, decidí ayer suspender tres semanas mi participación en la Cámara, sin goce de sueldo, y trabajar 100% en ganar la segunda vuelta", comunicó el representante de RD colgándose del comentario de Schalper.

Algo similar hizo justamente el candidato Boric, quien según confirmó Emol, envió una nota comunicándole a la mesa de la Cámara informando su ausencia por esta semana y solicitando que no se le pague su dieta parlamentaria ante ello.

Hasta el 19 de diciembre

Según confirmó este medio el diputado Jackson solicitó ocho medios días de aquí a la segunda vuelta (entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre considerando las sesiones ordinarias ya programadas), considerando que las sesiones de la Sala son solo durante la mañana o la tarde y él contaba con todos sus permisos disponibles para hacerlo (la Cámara permite hasta ocho medios días sin goce de sueldo o cuatro días completos).

Mientras que el candidato a la Presidencia solicitó tres mediodías sin goce de sueldo por esta semana (en base a las sesiones ordinarias ya programadas), aludiendo a la sesión de ayer por la tarde, hoy en la mañana y la de mañana miércoles también en horario AM.

En caso de que se realicen otras sesiones entre medio, a las ya no consideradas por Jackson y Boric, ambos legisladores serán multados si no justifican según las normas reglamentarias sus ausencias.

La nota de confirmación de ambas autorizaciones debería aparecer mañana en la Cuenta de la sesión.

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email