The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Movilh acusa maniobra ideológica "Proyecto de matrimonio igualitario pasa a Comisión Mixta "

La decisión se adoptó luego que se rechazara parte del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado. Esto tiene que ver con algunas de las modificaciones hechas en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Chile 30 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
1638268486-auno870846

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado rechazó el proyecto de matrimonio igualitario, pasando así la discusión a Comisión Mixta del Congreso, para el lunes 6 de diciembre, por 4 votos contra 1.

Ante esto, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, mencionó que “es inaceptable que aún no se comprenda la urgencia e importancia que tiene este proyecto para las cientos de familias diversas de nuestro país. Hemos esperado cuatro años esta ley y todavía no se empatiza ni se escucha el gran apoyo que tiene el Matrimonio Igualitario en Chile. De igual forma, seguiremos luchando para que todas las familias sean reconocidas ante el Estado”.

MatrimonioProyecto de matrimonio igualitario se votaría este martes en el Congreso

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “hoy la Comisión de Constitución del Senado ha  dado la espalda a los derechos LGBTIQ+, en tanto, ha cedido a versiones homo/transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica. Es una vergüenza: esta Comisión han jugado con las esperanzas y los derechos humanos de familias y personas que hoy queríamos dar un paso hacia la igualdad. Para ellos/as será un tema de días, para nuestros derechos humanos es un deuda de décadas.”

Este proyecto de ley, que se presentó el 5 de septiembre de 2017 (durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet) y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso, continúa su trámite legislativo, siendo ahora discutido por la Comisión Mixta del Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Añadió que “la Comisión de Constitución del Senado ha cedido a un conservadurismo minoritario y han traicionado al movimiento social. Nada de lo que se argumentó hoy es cierto: el proyecto de ley no innova en términos de vientres de alquiler, es más ese es un  término que la iniciativa ni menciona, ni tampoco modifica la ley de de identidad de género en ningún aspecto ajeno al matrimonio, como se indicó hoy como excusa en una Comisión que se negó a dar la voz a los movimientos LGBTIQ+ para que expusieran su punto de vista. Hasta censura hubo

Comisión Mixta deberá zanjar tres puntos del proyecto

Así lo explicó el presidente de esa instancia, senador Pedro Araya, tras señalar que los puntos a analizar dicen relación con una norma introducida por los diputados y diputadas sobre reproducción humana asistida que "podría abrir la puerta a los vientres de alquiler", asunto que se pretende abordar en una iniciativa distinta. Asimismo, se incorporaron normas al Código del Trabajo que no estaban consideradas y otras, sobre eliminación de causales de divorcio.

Cabe recordar que esta mañana sesionó la Comisión de Constitución para analizar los casi 50 cambios que introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa. En la oportunidad, los senadores plantearon sus aprensiones respecto de algunas modificaciones y manifestaron que aun cuando existe amplia coincidencia en legislar para que el matrimonio igualitario sea ley, argumentaron que era fundamental trabajar en un cuerpo legal que no tuviera problemas de interpretación.

 

Entre los cambios que hicieron los diputados, se estableció una norma para el orden de los apellidos señalando que la primera regla será el acuerdo entre los padres y/o madres y que en el caso de no existir ese consenso se hará por sorteo, como ocurre en otras legislaciones como la uruguaya. 

 

Asimismo, se derogaron las normas que establecen como causal de término de matrimonio el cambio de sexo registral de una de las partes, y se incorporaron normas al Código del Trabajo.

 

"En ambas cámaras existen las mayorías necesarias para aprobar el matrimonio igualitario independiente de los que estemos en contra…pero creo que nuestra obligación es legislar de forma seria más allá de un oportunismo político… no me parece sacar una ley sabiendo que tiene muchos errores, eso no es legislar responsablemente", planteó la senadora Luz Ebensperger.

 

En tanto, el senador Rodrigo Galilea indicó que "me hubiera gustado que el matrimonio igualitario fuera ley altiro, pero creo que de las adiciones que hizo la Cámara hay muchas que son pertinentes, pero otras no…no estamos hablando de cosas menores, sino que relevantes".

 

El senador Alfonso De Urresti planteó que "debemos tener el mejor estándar jurídico, pero entiendo que exista una natural preocupación de que el candidato Kast ha planteado una agenda frontal en contra de estos avances legislativos …quiero sacar una legislación que sea correcta, que no tenga inconveniente".

 

En la misma línea se manifestó el senador Francisco Huenchumilla, quien dijo que si bien es partidario de resolverlo a la brevedad "entiendo que la Comisión no es un buzón y si hay colegas que ven complejidades jurídicas, nuestra obligación es ver eso con el compromiso que esto lo sacamos la próxima semana con temas acotados"

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Foto Campos Maciel}[153056]

Boric extra mayo opinión de Maciel Campos

The Times en Español
Opinión 28 de enero de 2022

Hasta ahora el discurso “formal” de Gabriel Boric, en lo estrictamente comunicacional, incluido los gestos de su propio gabinete, han sido coherentes con lo prometido de cara a la ciudadanía.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email