The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Diputados RN y UDI piden al gobierno discusión inmediata para proyecto que exige a los partidos renunciar a la violencia

El proyecto de ley- que era una reforma constitucional- fue presentado en noviembre de 2020 y fue rechazado en sala quedando en archivo.

Chile 30 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
b52aa222-e6f6-499c-a861-d846c6ea3cff

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y el diputado de la UDI, Jorge Alessandri para reunirse con el Ministro de Segpres, Juan José Ossa. EL motivo del encuentro fue  solicitarle al gobierno discusión inmediata a un controvertido proyecto de ley que tiene por objeto rechazar cualquier forma de violencia por parte de los partidos políticos.

 La iniciativa – que  será ingresada este lunes en la Cámara,  ya había sido  presentada hace un año por el entonces diputado UDI Issa Kort, pero  fue rechazada en sala por no lograr el quorum requerido para modificar una Ley Orgánica Constitucional, quedando en archivo.

Según explica Torrealba,  el texto se rechazó sólo por priorizar intereses personales de los parlamentarios por sobre la protección de la democracia. Así se explicaría que con votos de los Partidos Comunista, Socialista, Partido Humanista, Federación Regionalista Verde Social y del Frente Amplio, no se lograra el quorum calificado que necesitaba para su aprobación.

Dicha enmienda pretende promover según su articulado “el no uso de la violencia en el lenguaje en cualquier forma de acción política, con el objeto de promover la paz, la concordia y el debate profundo al interior de la sociedad chilena”.

El motivo por los parlamentarios insisten en esta iniciativa, ingresándola nuevamente, se radica en la necesidad de establecer que en Chile no es legítimo usar la violencia empezando por los Partidos políticos. Así lo explicó el diputado de RN, Sebastián Torrealba: “ Hoy día los partidos políticos de cualquier sector tienen que  ir en contra de a violencia y no ocuparla como método de acción política. Es lo que hizo el Frente Amplio, el Partido Comunista y tantos otros de la ultraizquierda de nuestro país durante mucho tiempo desde el 18 de octubre en adelante. Justificaron la violencia, dijeron que generaba algunos costos que deberían asumirse para logros potentes. Lo que queremos es hacer este debate y que cada uno se defina a favor o en contra de la violencia, independiente de donde venga” afirmó. 

Además Torrealba agregó que espera que el gobierno le de discusión inmediata al proyecto: “Si se le da la urgencia necesaria,  se empezaría  a discutir esta semana en comisiones y la próxima en sala. Creemos que es clave  que los partidos políticos en sus estatutos establezcan al fin: una barrera entre la política y la violencia”.

 En la misma línea, el diputado UDI Jorge Alessandri recordó que este mismo proyecto fue rechazado por el actual candidato presidencial, Gabriel Boric: _“Todos hemos visto las volteretas, los cambios de opinión…el Boric de primera y de segunda vuelta. El Boric de primera vuelta quería refundar a Carabineros, el de segunda vuelta quiere mejorar la institución. El Boric de primera vuelta quería indultar a los que habían saqueado y quemado, el de segunda vuelta dice que no son delitos indultables. Por tanto uno no se puede quedar en criticar este Boric 2.0, nosotros queremos aprovecharnos de este Boric 2.0  y llamarlo a que ahora apruebe un proyecto que hace un año rechazó” señaló.

Junto con esto afirmó que lo más probable es que el candidato presidencial Boric esta vez votaría distinto: “Este nuevo Boric 2.0 estoy seguro que  votaría el proyecto a favor. Y también pedirle a los candidatos que sus opiniones se plasmen en votos, para ver si son verdad o mera estrategia” concluyó.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email