The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Youtuber explica cómo se difunde la "Operación Fake News" en grupos de ultraderecha para potenciar a José Antonio Kast

Rodrigo Pulgar se mostró arrepentido de pertenecer a estos grupos, planteando que mucho del contenido que comparten en redes sociales no es verídico.

Chile 27 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
José-Antonio-Kast-1

En conversación con Nicolás Copano, ‘Krypto’ reveló cómo operan las estrategias de la extrema derecha para difundir fake news o copar espacios como Twitter, además del supuesto financiamiento de un hijo de Pinochet a un medio “patriota”.

La noche de este jueves participó del programa Copano News del comunicador Nicolás Copano, Rodrigo Pulgar, youtuber de derecha creador de Cultura Chatarra que se ha dado a conocer como ‘Krypto’ y que fue uno de los rostros y promotores de la opción Rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución.

RancheKast "Los que lo apoyan no somos nosotros": Los Charros de Lumaco desmienten supuesto apoyo a Kast, tras el uso de su exitosa canción

Pulgar se mostró “arrepentido” de haber participado de operaciones de desinformación y, en ese sentido, contó que, por ejemplo, “hay diferentes tipos de youtubers o chat de WhatsApp en los cuales se van compartiendo no solamente las mismas noticias gringas, sino que se hace una adaptación chilena de todo eso”.

«Yo empecé a hacer este tipo de contenido por mis convicciones, soy libertario y fui invitando a diversa gente de lo que se llama la fachosfera y estuve conversando con ellos, pero a medida que me iba adentrando en este círculo, me fui dando cuenta que habían diversos tipos de personas, que compartían fake news, que inventaban cosas e iban extremando el discurso«, reveló.

boricGabriel Boric: “Me parece legítimo que el Gobierno declare que su candidato es Kast”

 
Y cuando el periodista le preguntó por los métodos utilizados en la realización de Fake News, Krypto indicó que «hay una copia de lo que se hace en Estados Unidos con QAnon. No es que haya un QAnon chileno, pero hay grupos de youtubers, de WhatsApp donde no solo se van compartiendo las mismas noticias gringas, sino que hay una adaptación chilena de esto«.

Operación Fake News


Krypto explicó cómo se organizan los grupos de ultraderecha para viralizar noticias falsas: «Primero están los diversos influencers, donde cada uno da su noticia y ellos verán si la noticia que están dando es real o no, hay canales de YouTube como Paralelo 33 o yo que entregábamos noticias que creíamos creíbles y hay canales que literalmente le echan la culpa de todo a George Soros, los masones».

 
«Hay canales donde hay un nazi reconocido, Alexis López Tapia. Pablo Fontirroig es un canal 100% de fake news. Ha mentido tanto que tiene un video donde dice que yo soy Primera Línea«, continuó.

«Tienes en Twitter los bots, que son personas que replican y que deben tener más de una cuenta, yo lo he vivido, porque al tener críticos y seguidores de este sector, estoy siendo víctima de estos mismos bots», expuso.

Mientras que en relación al financiamiento, sostuvo que «sé que hay unos nombres que vienen de la política, con ciertos partidos políticos más de la derecha y hay metido un familiar de Augusto Pinochet (…) tengo entendido, porque me lo dijo uno de los involucrados, pero puede ser mentira, esa persona me dijo ‘A mí me financia el hijo de un familiar de Pinochet'».

En esa misma línea, el youtuber aseguró que la ultraderecha es muy organizada y busca incomodar: «Si la calle era un lugar incaminable para alguien que pensara diferente, entonces en las redes hacer lo mismo, pero para el otro lado; volver internet tóxico para cualquiera que no fuera de derecha».

Finalmente, Krypto hizo un mea culpa, señalando que «mi idea era ser una alternativa a los medios masivos, el problema fue cuando empecé hablar más de política y mostrar algo que concuerda con mi visión política libertaria, pero lo único que pasó es que entramos en un mundo tóxico de esta derecha extrema«.

«No soy de las personas que trata de extremo a José Antonio Kast, sí creo que detrás de Kast hay gente muy extrema, gente que puede llegar a ser hasta peligrosa, y no quiero estar ahí», cerró.


        

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email