Reforma tributaria no tiene aún cronograma claro en las comisiones del Senado

Economía 29 de agosto de 2019 Por
El proyecto de modernización tributaria iniciará en septiembre su segundo trámite en el Senado, pero el cronograma para su discusión y despacho aún no ha sido abordado en las comisiones especializadas, luego de ser aprobado el 22 de agosto pasado en la Cámara de Diputados. 
Reforma tributaria
Agencia Uno

Durante la primera semana de septiembre, la Comisión de Hacienda tiene previsto analizar el proyecto que perfecciona los textos legales para promover la inversión y el que aprueba un acuerdo comercial entre Chile y el Reino Unido. 

Además, septiembre es la antesala del debate presupuestario y la Comisión Mixta de Presupuestos tiene previsto escuchar el próximo martes 3 al Consejo Fiscal Autónomo que expondrá sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones y atenderá a las consultas de esta instancia legislativa. 

El senador PPD Ricardo Lagos, presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que junto a la oposición verán la forma de abordar la iniciativa en el Senado. 

El también ex-ministro anticipó que "la reintegración tal vez se apruebe con pocos votos de diferencia, pero no es buena para Chile", porque “a quienes les va mejor deben aportar con más impuestos al financiamiento de bienes públicos”. 

Al respecto, el senador DC Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó que “analizaremos el proyecto que viene desde la Cámara en su mérito y con todo el tiempo que sea necesario destinar para su estudio". 

"Va a depender mucho de las necesidades que tengamos de construir un acuerdo amplio de todos los sectores, porque si eso es así, se pueden acotar los plazos, si no es así, vamos a estar en dificultades, porque esto se va a ligar a la reforma previsional y también a la Ley de Presupuesto”, advirtió. 

En la otra vereda, el senador UDI Juan Antonio Coloma aseveró que “estamos disponibles para discutir todos los temas”, pero aclaró que “la integración tributaria es el corazón del proyecto, es lo que da energía y capacidad de crecimiento a la economía” alegó en defensa del proyecto de La Moneda y Teatinos 120.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar