El Diario Electrónico

CNTV informa de organizaciones de sociedad civil que participan en Franja de TV

El Consejo Nacional de Televisión informó a partidos políticos y comandos cuáles son las organizaciones de la sociedad civil, dentro de aquellas que fueron declaradas por los mismos, que cumplieron con la normativa vigente y que en consecuencia podrán aparecer en la Franja Televisiva del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre en virtud de la obligación que tienen los partidos y comandos de ceder al menos un tercio del tiempo a organizaciones de la sociedad civil.

Dicha Franja Televisiva se emitirá entre el día 25 de septiembre de 2020 y el día 22 de octubre de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno. Se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

De acuerdo a la normativa, dichos partidos políticos y comandos deberán ceder al menos un tercio del tiempo que se les asignó a las organizaciones de la sociedad civil que acrediten ante el Consejo Nacional de Televisión.

Presentaron organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Televisión los partidos políticos Renovación Nacional, Partido Ecologista Verde, Partido Demócrata Cristiano, Partido Humanista, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Republicano, así como los comandos “Somos Chile”, “Convergencia Progresista e Independientes”, “Apruebo Chile Digno”, y “Que Chile decida”.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, enfatizó que “a diferencia de las elecciones, el Plebiscito es un mecanismo de democracia directa, y este plebiscito en particular, constituye una instancia inédita en la historia de Chile”.

Añadió que “es en este contexto en el que se justifica plenamente generar espacios para que la sociedad civil organizada participe en la franja televisiva y así dar mayor legitimidad al proceso”.

De esta manera, agregó, “la franja televisiva no será sólo un lugar de “información”, sino también un espacio de articulación entre partidos políticos y sociedad civil”.