The news is by your side.

Francisco Chahuán (RN) valoró aprobación en el Senado de la Ley del Cáncer

5,271

 

En forma unánime el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que analizó las divergencias entre ambas cámaras en relación al proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, ahora la iniciativa inicia su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados y estaría en condiciones de transformarse en Ley de la República.

El senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la Comisión de Salud del Senado y uno de los impulsores del proyecto, calificó el avance como “un gran paso”.

“Es la primera causa de muerte en mujeres en 6 regiones del país, el 2021 va a ser la principal causa de muerte en Chile y se logró no solamente sacar la ley, sino que un Plan Nacional del Cáncer que sea capaz de hacer una pesquisa oportuna, eso hace la diferencia entre la vida y la muerte de las personas. 72 personas mueren al día por cáncer y por eso están importante y relevante hacer un esfuerzo sustantivo para que el diagnóstico oportuno haga la diferencia. Y que en definitiva tengamos la posibilidad que las coberturas para la atención se extiendan a otros tipos de cáncer que hoy siguen esperando”, explicó.

La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer.

El trabajo de la Comisión Mixta permitió perfeccionar la iniciativa, en esta instancia se estipuló que “ningún empleador pueda condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer (…) Asimismo, se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave”.

Paralelamente, se fortalece el Plan Nacional de Cáncer gracias a la creación de una red de centros oncológicos, un registro nacional y recursos para financiar las prestaciones.

“Por primera vez va haber un registro nacional del cáncer, vamos poder tener la pesquisa de qué región o comuna tenemos mayor prevalencia de ciertos tipos de cáncer y poder enfrentarlos a tiempo”, sentenció Chahuán.