The news is by your side.

Canciller Allamand rechazó dichos de candidato a la presidencia del BID

7,343

El canciller Andrés Allamand participó esta tarde en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En la ocasión y ante la consulta de los parlamentarios, respecto de los dichos del candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), difundidos esta mañana por un medio impreso, el ministro Allamand señaló: “Las agresivas declaraciones del señor (Mauricio) Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada”.

“El BID debe seguir siendo un organismo técnico, alejado de controversias políticas. Debe unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros”, agregó.

En su intervención, el canciller manifestó su extrañeza ante los dichos del candidato: “Tampoco se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de ‘subvertir las reglas del juego’, cuando su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años: que el presidente del BID debe ser un latinoamericano y el vicepresidente un estadounidense”, afirmó.

Al concluir, el canciller Allamand hizo énfasis en el argumento central del nuestro país para solicitar la postergación de la elección del nuevo presidente del BID.

“Quiero reiterar lo expresado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones: es prudente postergar las elecciones previstas para septiembre y debatir, en un ambiente libre de tensiones, una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación post Covid-19″, expresó.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.