El Diario Electrónico

Cámara aprueba bono de $500 mil para la clase media y ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley dos proyectos relacionados a ayudar a las familias afectadas por la crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus: el que contempla una ayuda para la clase media y el que amplía y mejora la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia.

El primero, que apunta a un millón 600 mil beneficiarios, considerando un bono de $500 mil para las personas con ingresos formales que el año pasado obtuvieron rentas entre $400.000 y $1.500.000 y que hayan disminuido sus ingresos. Asimismo la posibilidad de acceder a un préstamo blando por hasta $650.000.

El proyecto aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares.

En la instancia estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Durante el debate diversos senadores ahondaron en sus argumentaciones, respecto a la oportunidad de los apoyos en el marco de la pandemia y la necesidad de flexibilizar los requisitos de estos paquetes fiscales para que sectores como de la pesca artesanal y transportistas también califiquen a estos beneficios.

Por otro lado, se valoró de manera transversal que también se amplíe el espectro de beneficios a todos aquellos entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez, por lo que se agregaría al universo otros 70.000 beneficiarios.

Noticia en Desarrollo