El Diario Electrnico

CADEM: Aprobación de Piñera se desploma a un 12%. ¡Y opción Apruebo repunta al 71%!

52,090

La cuestionada encuestra Cadem entregó este domingo el resultado de su última “Plaza Pública”, la que no trae buenas noticias para La Moneda.

Pese a los escasos 707 casos que analiza, la certificadora asegura que “Se alcanzó una cobertura total de 184 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural”, por lo que defiende su representatividad.

Respecto de los resultados: en la cuarta semana de julio, la aprobación del presidente Piñera cae al 12%, 15pts menos en cuatro semanas y el nivel más bajo desde el inicio de la crisis del Coronavirus, reviviendo los fantasmas que lo asecharon durante el denominado “Estallido Social”.

El quiebre en Chile Vamos, una ciudadanía mucho más activa y la inminente rearticulación de la Oposición, son factores que se conjugan al momento de explicar el desastre de Piñera. Asimismo, el retiro de fondos de AFP y el rechazo a su intento de vetar el corte de servicios básicos terminaron sepultando su “liderazgo”.

Cabe destacar que la Reforma Constitucional -que permite el retiro de fondos- ha logrado sortear los intentos del Ejecutivo por frenar la iniciativa. ¿El problema? La propia CADEM reveló que el 92% está de acuerdo con la aprobación del proyecto y un 86% declara que se los pedirá a su AFP.

Respecto al plebiscito por una nueva Constitución, la última encuesta Cadem sobre el tema fue esclarecedora: Un  71% votaría apruebo  en octubre -aumentando en 6 pts. el indicador- y 20% votaría rechazo (-6pts. que la medición anterior). Sobre el mecanismo, 55% (+5pts) opta por una Convención Constituyente y 35% (-7pts) prefiere una Convención Mixta.

Comments
Loading...