El Diario Electrónico

Bancada PPD pidió promulgar rápidamente ley que permite el retiro de fondos

La bancada de diputadas y diputados del PPD expresó su gran satisfacción por la amplia aprobación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP debido a la pandemia.

“Queremos agradecer al 86% de la ciudadanía que respaldó este derecho, y también a los senadores que estuvieron a la altura de las circunstancias, y mantuvieron el corazón del proyecto que es la universalidad, que sea un derecho para todas y todos los afiliados tanto activos como también los jubilados”, afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “ahora la última palabra la tiene el Presidente Sebastián Piñera y desde ya, le hacemos un llamado a no darle la espalda a los ciudadanos, a no ponerse de lado del empresariado y las de AFP, a no vetar el proyecto de retiro del 10% ni mandarlo al TC, porque eso significaría una provocación al país y llevarnos posiblemente a un estallido social 2.0. No queremos eso, queremos paz social y que esto se promulgue rápidamente”.

Por su parte, la subjefa del PPD, Loreto Carvajal, indicó que “hoy este Parlamento le da una respuesta a los chilenos. El retiro del 10% de los fondos de pensiones es una medida justa y necesaria frente a un Gobierno que no mira a sus compatriotas, que los deja solos frente a una pandemia, la cesantía, el hambre. Espero que desde La Moneda no veten esta iniciativa”.

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez resaltó que “durante bastante tiempo, muchos quisimos cambiar este sistema y siempre se opuso la derecha. Permitir el retiro del 10% es un acto de justicia social, porque va a ser un tremendo alivio para familias que lo están pasando muy mal, y por todos los abusos y engaños en que han incurrido las AFP. Estamos comenzando a avanzar hacia un sistema de seguridad social”.

La diputada Carolina Marzán señaló que “estamos muy felices con esta aprobación. Se nos dijo desde un principio que no era buen proyecto, pero desde que comenzó la pandemia vimos que el Gobierno no se estaba haciendo cargo de entregar las ayudas necesarias para miles de familias que están sufriendo. Es por eso que el retiro del 10% de las AFP es de extrema justicia, sin burocracia y entrega directa. Claramente, también este proyecto demuestra una vez más la necesidad urgente de cambiar el sistema de pensiones de nuestro país, que se cae a pedazos y que lo único que hace es entregar pensiones de miseria”.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, sostuvo que “se ha hecho justicia, el Congreso se ha dignificado y se ha convertido en una institución totalmente democrática, que ha acogido el clamor y la solicitud que nos hicieron todas y todos los chilenos desde sus hogares, y desde la inmensa movilización ciudadana que es la causa de este gran logro”.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis afirmó que “hoy el gran derrotado es la Constitución del ‘80, y un sistema de previsión que no es un sistema de seguridad social, sino un sistema que ha empobrecido a la gente.  Estamos frente a un Gobierno inoperante que no ha sido capaz de responder a las necesidades en plena pandemia sanitaria y social y económica”.

La diputada Cristina Girardi agregó que “nos atrevimos a comenzar a construir un país de verdad, donde prime el bien común y donde el Estado de Chile termine con el servilismo a los grandes grupos económicos. Ojalá de acá en más, seamos capaces de construir un sistema de seguridad social, pensando, sintiendo y acogiendo a todos quienes son parte de esta tierra. Sin miedo, sin veto, sin TC, por todos aquellos que lo están pasando pésimo, con pasión, con compasión, espero que esta vez logremos contar con esta ley de manera definitiva. Yo le agradezco a los parlamentarios oficialistas que se atrevieron a estar del otro lado de la vereda”.

Finalmente, la diputada Andrea Parra destacó que “aprobamos una ley que permite ayudas directas a las familias de Chile y abre la puerta a futuras reformas a un sistema de AFP ineficiente e inhumano. Espero que el Presidente no esquive, nuevamente, la voluntad popular expresada en el Congreso e interponga un veto”.