El Diario Electrónico

Autoridades encabezan fiscalización a empresas tras cuarta preemergencia

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, y el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, encabezaron este lunes una fiscalización a fuentes fijas en el contexto de la cuarta preemergencia establecida para la Región Metropolitana.

Durante las inspecciones se revisa que las empresas tengan apagadas sus calderas/hornos (fuentes fijas) y que cumplan con los límites de emisión que exige el plan de descontaminación atmosférica que rige para la capital.

En ese contexto, el intendente Guevara sostuvo que “estamos viviendo una situación de mala calidad del aire, por lo cual se decretó la cuarta preemergencia. Reiteramos el llamado a la no utilización de leña – considerando que el 40% de la contaminación en la capital es por su uso- particularmente en estos días de frío y cuarentena donde la gran mayoría está en sus hogares, y desde temprano hemos observado chimeneas encendidas. Además le solicitamos a toda la ciudadanía que den aviso a las autoridades si una empresa o vecino no cumple con las medidas implementadas, ya que la mala ventilación nos afecta a todos”.

Por su parte, el seremi Riveaux, explicó que “la Región Metropolitana naturalmente tiene muy malas condiciones de ventilación durante el invierno, por lo tanto si más fuentes de emisión que la capacidad de ventilación de la ciudad, evidentemente se producen estos peak de contaminación que puede ser una alerta o preemergencia. A la fecha se han constatado dos preemergencias ambientales, en comparación a las 8 del año pasado, y 12 alertas en relación a las 18 del 2019”.

En tanto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, indicó que “hemos triplicado las fiscalizaciones este año con respecto al 2019, y hemos identificado numerosos incumplimientos respecto al límite de emisión que deben cumplir las fuentes fijas. Hay que tomar conciencia que el 30% de la contaminación en la cuenca de Santiago corresponde a fuentes industriales, por eso es importante que se cumpla estrictamente con lo que dice el plan de descontaminación”.