The news is by your side.

Argentina: Fernández anuncia que cuarentena se mantendrá hasta el 2 de agosto

3,480

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que la cuarentena vigente se mantendrá al menos hasta el 2 de agosto, si bien indicó que esta nueva fase es de desescalada para “intentar volver a la vida habitual”.

Argentina, que en las últimas horas sumó otros 3.624 casos y 62 decesos, para un total de 114.783 personas contagiadas y 2.112 fallecidos, inició una cuarentena nacional el pasado 20 de marzo.

La última prórroga, ordenada el pasado 26 de junio, mantenía el confinamiento al menos hasta el 18 de julio, por lo que ya se esperaba que Fernández compareciera este viernes para anunciar el próximo paso.

“Entre el 18 julio y 2 de agosto vamos a intentar volver a la vida habitual en este nuevo mundo, que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente”, anunció en una comparecencia junto a autoridades de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país.

Fernández defendió que, gracias al confinamiento y “a pesar de los números”, que revelan un aumento de los contagios y las muertes, en “términos comparativos” Argentina está en una “situación buena”.

“En todo este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin sistema de salud, y lo hemos logrado. Si uno ve algunos países en Europa, cuando se satura el sistema de salud, los casos de muerte se duplican. Nosotros no queríamos eso y por eso pusimos la mal llamada cuarentena dura”, señaló.

Aunque el confinamiento “está terminando”, Fernández subrayó que “el riesgo está todavía latente”. “Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada (…) El riesgo de circulación del virus existe y hay que extremar los cuidados”, indicó, según recoge el diario local ‘La Nación’.

Así, para “no caer en lo que pasó Europa”, ha propuesto a los argentinos “pensar en cómo seguimos tratando de volver a esta nueva normalidad paulatinamente”. “Hemos hecho un gran logro, por eso no podemos bajar los brazos”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha de un plan gradual de reapertura y resaltó que “la forma de salir adelante es entre todos”, por lo que ha pedido a la población “ser responsables y no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo”.

“Estamos viviendo una situación muy difícil y dolorosa, pero no es para siempre. La forma de salir adelante es entre todos, siendo conscientes, responsables y prudentes”, manifestó durante la rueda de prensa junto al presidente argentino.

En este sentido, dijo que se pondrá en marcha un plan de seis etapas después de que Buenos Aires lleve 25 días “estabilizados” en lo relativo a los contagios, tal y como ha recogido la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

De esta forma, desde el lunes la población podrá hacer deporte al aire libre y se aumentará la cantidad de días en los que pueden salir los menores de 15 años, mientras que la reapertura de comercios y peluquerías tendrá lugar en las próximas dos semanas.

El uso del transporte público seguirá siendo exclusivo de los trabajadores de sectores esenciales, mientras que los lugares de culto podrán recibir hasta diez personas de forma simultánea para los rezos.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.