El Diario Electrónico

Diputados DC Advierten que proyecto de clase media del Gobierno excluye a varios sectores

0 3,748

Como “lamentable” calificaron los diputados DC, Joanna Pérez y Jorge Sabag, la negativa del Gobierno a incorporar en el proyecto de “Clase media” a sectores como transportistas y taxistas, quienes tributan con renta presunta.

La iniciativa que ayuda con bono y crédito blando a la clase media, fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Social, pero se rechazaron varios artículos, esperando que el Gobierno sume a más sectores como beneficiarios.

De esta forma, el Ejecutivo no contó con los votos necesarios para la aprobación de los artículos 1 y 2 del proyecto, que constituían el financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos, y los requisitos de los eventuales beneficiarios.

La iniciativa está dirigida a los trabajadores formales que han sido afectados en sus ingresos con una reducción igual o superior al 30% y que su promedio de remuneraciones mensual en el año 2019 fluctúe entre los $400.000 y $1.500.000.

Al respecto, la diputada Pérez señaló que “la Comisión Especial sesionó todo el día analizando el proyecto de clase media que entrega un bono de $500 mil y también la posibilidad de un préstamo vía Tesorería”.

“Lamentamos que el Ejecutivo no haya tenido la apertura de incorporar a sectores que no han sido beneficiados, ya sea en el Ingreso Familiar de Emergencia, en este proyecto de hoy o en otros fondos o garantías estatales. Hay muchas personas, como por ejemplo los transportistas, que tributan en base a renta presunta, que no serían consideradas en este proyecto, o muchas otras personas que quedan fuera por los requisitos que ponen, y es por eso que le pedimos al gobierno más posibilidad”, dijo.

La parlamentaria agregó que “lamentamos que el ministro de Hacienda no tuviera voluntad para ello, por eso nos vimos en la obligación de rechazar algunos artículos y con ello, se va muy desprovisto este proyecto a la comisión de Hacienda; sin embargo, seguirá su curso y esperamos que en Hacienda se mejore, lleguemos a un proceso de negociación. Esto no afecta el marco de entendimiento que tenía la oposición con el Gobierno, porque este proyecto está fuera de aquello, pero más allá de eso, tenemos toda la voluntad como Democracia Cristiana y oposición, de aportar y mejorar este proyecto”.

El diputado Sabag, en tanto, agregó que “llamo a los ministros recién asumidos de Segpres, al ministro Cristián Monckeberg, y a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a que se sumen a empujar esto, no hay más tiempo para que sigamos en un IFE 4 ya a cinco meses de esta pandemia o en una Clase Media 2 cuando recién estamos viendo la ley de este proyecto”.

Finalmente, la diputada Pérez agregó que “llamo hoy día a ponernos las pilas a trabajar por quienes lo han pasado mal y que, a la fecha de hoy, no reciben apoyo estatal y hemos tenido que recurrir a apoyos de las propias personas, como por ejemplo el 10%, pero el estado no ha llegado donde debe llegar, está llegando tarde y con demasiados requisitos, y por eso hoy tenemos la posibilidad de corregir”.

También podría gustarte