The news is by your side.

Acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso será presentada el jueves

5,311

El diputado Andrés Longton (RN) anunció esta jornada que el próximo jueves 13 de agosto se presentará en el Congreso la acusación constitucional contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

La magistrada fue quien en el año 2016 otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de la menor Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.

Longton afirmó hoy que la acción contra Donoso “va a estar firmada por diputados tanto del oficialismo como de la oposición”, por “haber dejado en libertad a Hugo Bustamante, ante un informe negativo y lapidario de Gendarmería”.

El diputado de RN agregó que “el libelo y la presentación van a demostrar que el comportamiento de la jueza ha sido deliberado, constante, de omitir los informes negativos de Gendarmería, y dejar en libertad a peligrosos asesinos, a pesar de no tener ninguna pizca de rehabilitación o reinserción”.

El parlamentario acusó que en este caso hay “una aplicación apartada de la ley, hay un criterio arbitrario en la aplicación de la misma, y claramente eso constituye notable abandono de deberes, ya que es una negligencia que es inexcusable e injustificada, y obviamente sus decisiones están generando un peligro para la sociedad”.

“Este Congreso, y nosotros como diputados, tenemos la atribución de impedir que esta jueza siga cumpliendo sus funciones y sea destituida, ya que claramente, que ella siga en el Poder Judicial, significa que nuestra sociedad va a tener que seguir soportando que peligrosos delincuentes no rehabilitados, y que ello conste de manera fidedigna en reporte que ella optó por omitir de manera deliberada y reiterada, recuperen la libertad”, agregó el legislador.

Finalmente, Longton recalcó que “el libelo se enfoca en lo que establece la Constitución, que es el notable abandono de deberes, lo que significa apartarse forma arbitraria del texto de la ley, en este caso el decreto de libertad condicional 321. No solo en su versión anterior, sino que en su versión actual”.