El Diario Electrónico

Acuerdo histórico Cumbre UE: Crean fondo recuperación de 750.000 millones euros

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron este martes un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 como España e Italia.

Este plan de reconstrucción, que estará financiado por una emisión sin precedentes de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea y tendrá una duración de tres años, se sumará a un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

“¡Acuerdo!”, anunció en redes sociales el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, poco después de las 5.30 horas del martes. “¡Día histórico para Europa!”, expresó también en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el acuerdo es “una señal sobre la capacidad de actuar” de la UE. “Europa tiene la valentía y la imaginación de pensar en grande”, enfatizó.

“El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante”, destacó en una rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para desbloquear la negociación fueron necesarios cuatro días de intensas negociaciones, que estuvieron cerca de descarrilar en la madrugada del domingo al lunes, y un puñado de cesiones a los países del Norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia), los socios que con más firmeza reclamaron un plan menos ambicioso.

El autodenominado ‘grupo de los frugales’ peleó durante las cuatro jornadas por un fondo de menor cuantía con una contundencia que incluso llegó a irritar al eje franco-alemán de Angela Merkel y Macron y a los socios del sur de bloque como Italia, España, Portugal y Grecia.

En rueda de prensa, Macron reconoció que ha sido una negociación “marcada por las dificultades” derivadas de las “diferentes concepciones” de Europa entre los socios comunitarios, pero subrayó que el acuerdo definitivo es “proporcionado” y es “necesario” para conseguir “lo más importante”, que era sacar adelante el fondo de reconstrucción.

Merkel, en la misma línea, señaló que un “grupo de países” no estaba “entusiasmado” con la idea inicial del plan de recuperación y los debates “no fueron fáciles”. “Veníamos de diferentes puntos de partida, pero lo que cuenta al final es que hemos llegado a un acuerdo”, destacó la alemana en una comparecencia conjunta con su homólogo francés.

A pesar de su empuje, los países del norte no consiguieron reducir el tamaño global del fondo, que preserva los 750.000 millones iniciales, pero a cambio obligaron al resto de socios a recortar la parte que se distribuirá a los países en forma de subvenciones a fondo perdido, otra de sus principales reivindicaciones.

Finalmente, las transferencias se quedarán en 390.000 millones de euros, 110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta que llegó a la mesa de los líderes. El resto del fondo, 360.000 millones de euros, llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.