El Diario Electrnico

Actualizan Alerta Temprana Preventiva para el Biobío por evento meteorológico

0 3,055

La Dirección Regional de ONEMI Biobío actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 15 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica CNA AA57/2020, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes, a partir de hoy viernes 17 y hasta la mañana del día sábado 18 de julio, en sectores de precordillera y cordillera de la Región del Biobío.

Asimismo, según lo señalado en el Aviso Meteorológico CNA A189-2, estas precipitaciones continuarán con intensidad normal a moderada hasta la tarde del día sábado 18, en los mismos sectores. Cabe mencionar, que este evento estará acompañado de viento normal a moderado en costa, valle y precordillera.

Además, permanece vigente el Aviso Meteorológico CNA A190/2020, que pronostica la probabilidad de tormentas eléctricas en la región, durante el viernes 17 de julio y con mayor intensidad durante el sábado 18 de julio.

En tanto, SERNAGEOMIN informó a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remoción en masa, que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es de carácter Moderada a Alta en las zonas de costa, valle y precordillera de la región. Además, se debe tener especial consideración en zonas previamente afectadas por estos procesos.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En relación al viento, se recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Por otro lado, debido al pronóstico de tormentas eléctricas, se recomendó permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Comments
Loading...