El Diario Electrnico

Acogen recurso para entregar 100 litros de agua para cada habitante de Petorca

0 2,719

La Defensoría de la Niñez informó que logró revertir y anular “por arbitraria” una resolución de la Seremi de Salud de Valparaíso, que dejaba sin efecto la decisión de asegurar la entrega de 100 litros para consumo diario personal en la zona de Petorca, cumpliendo con lo que establece la Organización Mundial de la Salud como el mínimo para poder vivir.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llevó el caso hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso a través de un recurso de protección, el que fue resuelto favorablemente.

Al respecto, Muñoz señaló que “estamos muy contentos de la resolución que ha dictado la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogiendo nuestro recurso de protección que pretendía que se declarara arbitraria una resolución dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que, precisamente lo que hacía, era dejar sin efecto otra resolución que aseguraba la entrega de a lo menos 100 litros diarios de agua para consumo personal de las personas de Petorca”.

La Defensora agregó que es un “fallo relevante, donde ahora queda vigente la instrucción de la entrega de 100 litros como un mínimo para poder vivir, especialmente en la situación de pandemia que vivimos. Además, es valorable porque considera el interés superior de niños, niñas y adolescentes y esperamos que la Secretaría Regional Ministerial de Salud ejecute pronto este fallo y entregue los 100 litros que corresponden”.

Cabe recordar que, en su momento, el titular de la oficina regional de Salud, Sr. Francisco Álvarez, que actualmente se recupera de haber padecido Covid-19, justificó el cambio indicando que respondía a la situación hídrica de la zona, donde los recursos de agua eran muy reducidos para todos los sectores involucrados, anulando la medida que previamente había firmado y que ordenaba la entrega de 100 litros de agua por persona.

Comments
Loading...