The news is by your side.

A votar por la Palma Chilena: Está entre cinco finalistas en concurso mundial

18,933

Hasta este viernes 11 de septiembre hay plazo para votar por la Palma Chilena (Jubaea chilensis) que se encuentra entre cinco finalistas en un concurso internacional que apoya a las especies en extinción.

Esta competencia mundial, en la que postulan miles de casos, es organizada por Conservation Measures Partnerships (Asociación de Medidas de Conservación) de Estados Unidos, por el manejo adaptativo para la conservación y uso de los estándares abiertos.

Este es un nuevo reconocimiento internacional que obtiene Chile a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Y no solo con la Palma Chilena en el Parque Nacional La Campana, sino que clasificó con dos casos de los cinco seleccionados.

El otro tema participante tiene relación con las Estrategias de Conservación y Manejo Adaptativo en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile (SNASPE), donde una de las claves en su desarrollo fue la aplicación de los estándares abiertos, contemplando una alta participación comunitaria, el mundo académico y organismos ligados a temas ambientales.

CONAF no es la primera vez que participa en certámenes de esta índole. El 2018 resultó ganadora de este mismo concurso por el trabajo que se está realizando en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

El link de la página para votar es https://bit.ly/33292TN o se puede ingresar a la cuenta oficial de Twitter de CONAF para acceder a la elección.

¿POR QUÉ LA PALMA CHILENA?

Mauricio Moreno, presidente de la Fundación Palma Chilena, dice que esta especie “debería estar en número 1”. “Es la más bonitas de las palmeras, por lejos. Tiene la longevidad, el tronco que es autolimpiante y queda liso solo, sin que lo poden. Resiste a la nieve, la sequía los incendios, de modo que es realmente espectacular”, señala a LUN.

Cabe indicar que recientemente la palma chilena pasó de categoría Vulnerable a En Peligro. Es por esto que Paloma Bravo Córdova, funcionaria de CONAF Región de Valparaíso, presentó este caso ante el organismo internacional para el concurso.

Desde 2016 y en conjunto con los guardaparques del Parque Nacional La Campana, han constatado el desarrollo de cada una de las estrategias lideradas y coordinadas con el equipo regional que permitió mejorar la estrategia de conservación de esta especie.

“Quedamos entre los cinco del mundo, lo que ya es una ganancia importante. De partida presentar el caso es difícil. Estamos ahí, de atrasito, con casi nada de plata”, explica la funcionaria de CONAF en entrevista con LUN.

Además de hacer un llamado para que los chilenos y chilenas voten por la palma chilena, recuerda que “la palma, por su composición biológica, hace las veces de toneles que guardan agua y por eso ha sido tan longeva, ya que es una paleohierba (hierba antigua)”.