prensa desarrollo social
Foto: Prensa desarrollo social

¡Código Azul activado! Por alerta por clima extremo en la Región Metropolitana

Mayo 7, 2024

Para garantizar la protección las personas en situación de calle, se implementarán 395 servicios en las vías urbanas, incluyendo 240 plazas en rutas de emergencia Código Azul y 155 plazas en rutas de protección en áreas como Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Estación Central y Santiago (suma de 200 plazas) además de 40 plazas en Rancagua. Asimismo, se fortalecerá la capacidad de alojamiento con la habilitación de 10 refugios de contingencia.

En lo relativo a incrementar la cantidad de camas disponibles, se planea abrir un total de 190 espacios en comunas como Isla de Maipo, Talca, San Felipe, San Fernando, Rancagua y otras de forma progresiva.

La estrategia de los despliegues móviles abarca la entrega de servicios esenciales como alimentación, higiene y abrigo, así como la orientación sobre las opciones de alojamiento y la posibilidad de derivación a centros de asistencia médica si fuera necesario. La ministra Javiera Toro enfatizó que en situaciones climáticas adversas, la prioridad máxima es preservar y proteger vidas, por lo cual se activa el protocolo del Código Azul para ampliar las acciones móviles destinadas a proporcionar ayuda a las personas sin hogar.

Por otro lado, se insta a la ciudadanía a contactar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0, o completar el formulario disponible en www.nochedigna.cl si se detecta a alguien en situación de calle que requiera asistencia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana debido al frente meteorológico que provocaría nevadas en zonas altas de la capital y fuertes precipitaciones.

En otro orden de ideas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que existe un riesgo moderado de deslizamientos en áreas como la cordillera de la costa, el valle y la precordillera, y un riesgo bajo en la cordillera de la región.