Allanamiento A Casas Del Centro De Santiago
FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Crisis de confianza: Funcionarios de la PDI destituidos por relación con explotación sexual y al Tren de Aragua

Abril 26, 2024

Dos funcionarios en servicio activo de la PDI fueron arrestados, enjuiciados y destituidos tras completarse una operación de la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) -de la misma institución- que tenía como objetivo desmantelar la explotación sexual en el casco antiguo de la comuna de Santiago.

Los individuos en cuestión son Sebastián Peredo y Nicolás Ortega, quienes desempeñaban sus labores en el Departamento de la Policía Internacional del Aeropuerto y en la Brigada de Robos Oriente de la policía civil.

De acuerdo con lo reportado por Mega, los acontecimientos tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2022, cuando los funcionarios de la Bitrap detuvieron a una adolescente venezolana de 17 años que estaba siendo explotada sexualmente en el Portal Fernández Concha, frente a la Plaza de Armas.

La joven era obligada a ejercer la prostitución por un grupo perteneciente al Tren de Aragua, que la vigilaba de cerca y conocía todos sus movimientos tras la detención efectuada por la PDI.

Esto se debía a la información suministrada por los mencionados detectives a Yariel Ulloa, un individuo de origen cubano cuya labor dentro de la organización criminal era captar y explotar sexualmente a las víctimas.

Según la Fiscalía Centro Norte, Ulloa consultaba y remuneraba a Peredo y Ortega con el propósito de que estos le informaran acerca de los operativos que llevaría a cabo la PDI, así como sobre la ubicación de las víctimas.

El 29 de noviembre de 2022, mientras la adolescente detenida en Plaza de Armas era trasladada al Juzgado de Familia, recibió una llamada de Ulloa, quien se hacía pasar por su padre. Sin embargo, la Bitrap solicitó permiso para intervenir las comunicaciones telefónicas del celular del presunto familiar, y durante dicha revisión se descubrió la implicación de los ex policías Peredo y Ortega.

Justo después de la detención de la adolescente, Ulloa se puso en contacto con sus dos “contactos” dentro de la PDI para que le informaran sobre su ubicación, lo que permitió que el grupo del Tren de Aragua supiera la dirección exacta del lugar donde había sido llevada por orden del Tribunal de Familia.

El arresto de los ex policías involucrados

Según detalló Mega, el 15 de marzo la Bitrap detuvo a Sebastián Peredo, a Nicolás Ortega, al cubano Yariel Ulloa y a una colombiana llamada Aura Acosta, quien mantenía junto a este último una empresa de fachada para encubrir el dinero obtenido por la explotación sexual de las víctimas de trata de personas.

La detención de los cuatro presuntos implicados tuvo lugar durante una fiesta de despedida en el departamento del ciudadano cubano, situado en la calle Morandé, ya que este se disponía a mudarse a Estados Unidos.

Un día después de las detenciones, la PDI emitió un comunicado anunciando la destitución de Peredo y Ortega “debido a la gravedad de los hechos, y de forma independiente a la investigación penal”.

En esa misma jornada, los cuatro acusados fueron enjuiciados por los delitos de asociación ilícita, trata de personas, lavado de activos y cohecho, y se dictó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los presuntos implicados.