Presidente Boric
Foto : Prensa Presidencia

Presidente Boric llama a consulta al embajador chileno en Caracas: Venezuela niega colaboración en seguridad

Abril 11, 2024

El Presidente Gabriel Boric ha llamado a consulta al embajador chileno en Caracas debido a la falta de colaboración de Venezuela en materia de delincuencia e inmigración. El mandatario expresó su preocupación por las declaraciones del canciller venezolano, quien negó la existencia del grupo criminal conocido como Tren de Aragua, el cual ha tenido actividades ilícitas en Chile y en la región sudamericana.

Boric señaló que la falta de reconocimiento de esta realidad evidente muestra una falta de compromiso con la cooperación internacional en seguridad y una negativa a abordar eficazmente los problemas del crimen organizado transnacional. Además, destacó que el crimen organizado es una seria preocupación en todos los países de la región y que la negación no es aceptable.

El presidente también mencionó el éxodo de ciudadanos venezolanos a otros países, incluidos delincuentes que han causado daño en la región. Criticó la falta de colaboración de Venezuela con los países del sur y su disposición a aceptar expulsiones desde Estados Unidos pero no hacerse responsable de la situación con los países vecinos.

En consecuencia, se decidió llamar a consulta al embajador chileno en Venezuela para recopilar información detallada sobre la situación en el país, evaluar medidas para proteger los intereses y la seguridad de los ciudadanos chilenos y tomar acciones necesarias ante el gobierno venezolano y organismos internacionales. Las declaraciones del canciller venezolano poniendo en duda la existencia del Tren de Aragua contribuyeron a esta decisión.