Pepe Mujica Y Nicolas Maduro

La visión de Pepe Mujica: Venezuela no es una democracia

Marzo 31, 2024

El ex presidente uruguayo de tendencia izquierdista, José “Pepe” Mujica, expresó su pesar por la situación en Venezuela, señalando que en ese país “parecen jugar a la democracia, pero en realidad no lo hacen”.

Durante un evento de su partido político, el Frente Amplio (FA), al ser consultado sobre la inquietud manifestada por varios gobiernos latinoamericanos tras la inhabilitación de la candidata opositora Corina Yoris, Mujica lamentó la situación en Venezuela.

Además, hizo hincapié en que resulta “equivocado” catalogar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, comparándolo con gobiernos de Medio Oriente como Afganistán y Arabia Saudita, y destacando la falta de respeto elemental hacia la oposición en Venezuela que, a su parecer, impide llamar a esa situación democracia.

Las recientes declaraciones de Mujica surgieron tras las críticas recibidas por sus comentarios acerca de la inhabilitación de candidatos en Venezuela, a los cuales equiparó con “trampitas” en una carrera de caballos al impedirles competir a todos los contendientes.

Por otro lado, autoridades uruguayas como la vicepresidenta Beatriz Argimón y el canciller Omar Paganini han expresado su preocupación por lo que consideran un recrudecimiento hacia una situación dictatorial en Venezuela y han abogado por elecciones democráticas transparentes con la participación de todos los actores políticos.

Asimismo, presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron han enviado un contundente mensaje a Maduro, exhortándolo a garantizar elecciones democráticas genuinas, especialmente después de la inhabilitación de Yoris en medio de un clima de tensiones políticas en el país caribeño.