Captura De Pantalla 2024 03 21 A Las 09.52.19

Nuevo Director de la PDI se disculpa y reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana en Chile

Marzo 21, 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibieron la mañana de hoy jueves en Palacio al nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quien fue designado ayer por el Presidente Gabriel Boric. El jefe policial ofreció “disculpas” por el actuar de su antecesor. Esto, tras la polémica renuncia de Sergio Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva luego de ser formalizado este martes por violación de secreto.

En un punto de prensa, la máxima autoridad de la policía civil aseveró: “Aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives de las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo y lo que hemos representado como institución”. “Son conductas individuales pero que no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado y no las aceptaremos”, agregó. En ese sentido, indicó que “aquí estamos para trabajar, para seguir demostrando que podemos y debemos seguir luchando por un Chile más seguro, donde todas y todos tiene cabida”.

El Cuarto Juzgado del Garantía de Santiago dictó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, imputado por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal. El tribunal dio por acreditada ambos ilícitos, además de su carácter de reiterado. El ex líder de la policía civil cumple la medida preventiva en la Brigada de Reacción Táctica PDI de Cerrillos, Región Metropolitana. Además, el tribunal estableció un plazo de 120 días de investigación.