Hermosilla
Foto: Agencia Uno

Escándalo: Luis Hermosilla cobró más de $239 millones durante la presidencia de Piñera

Marzo 21, 2024

El abogado Luis Hermosilla, conocido por sus fuertes lazos con el poder y recientes controversias respecto a la filtración de un audio, vuelve a estar en el centro de la polémica al revelarse su vínculo con el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien le suministraba información confidencial. Además, se ha dado a conocer que habría recibido una cifra considerable de dinero por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

Su relación con Chadwick y el gobierno de Piñera se ve marcada por numerosos contratos y asesorías de alto valor, generando interrogantes sobre su papel e influencia en los círculos de poder. Durante los dos mandatos de Piñera, Hermosilla habría percibido más de $239 millones por servicios de asesoramiento, ya sea mediante contrataciones directas sin licitación o a través de acuerdos con su despacho jurídico, tal como señala un reporte reciente de Ciper.

Las indagaciones revelan que durante el segundo gobierno de Piñera, Hermosilla habría recibido pagos por honorarios superiores a los $88 millones por parte de la Subsecretaría del Interior, periodo en el cual su cercano amigo Andrés Chadwick ocupaba el cargo de ministro del Interior.

A pesar de la existencia de una División Jurídica en el Ministerio del Interior, durante la primera administración de Piñera, este abogado habría recibido múltiples pagos de esa cartera a través de acuerdos. En aquel entonces, Interior habría comprometido cerca de $74 millones a Hermosilla por asesorías externas en casos de alta resonancia mediática, como el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Los lazos de Hermosilla con las esferas del poder no se limitan a estas situaciones. A lo largo de los años, ha actuado como defensor legal de ministros y funcionarios públicos en medio de procesos judiciales complejos, obteniendo montos considerables en honorarios. Bajo esta modalidad, se le habrían otorgado pagos por un total de $41,7 millones.

Tras el regreso de Sebastián Piñera a la presidencia en marzo de 2018, Luis Hermosilla fue contratado como trabajador a honorarios por el Ministerio del Interior, percibiendo inicialmente un salario de $1,6 millones al mes. Con el paso del tiempo, su remuneración experimentó un notable aumento, alcanzando los $3.713.500 mensuales en enero de 2022, marcando un incremento sustancial durante su permanencia en el ministerio hasta el día previo al cambio de gobierno en marzo de ese año.