Lorena Diaz
Foto : Agencia Uno

Solución alternativa para Lorena Díaz: Suspensión condicional y condiciones impuestas

Marzo 19, 2024

En la mañana de hoy tuvo lugar la audiencia destinada a buscar una solución alternativa para Lorena Díaz, periodista que el 24 de enero de 2023 filtró un audio de su entonces jefa, la antigua canciller Antonia Urrejola del Partido Socialista, criticando al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por sus comentarios sobre el rechazo al proyecto minero Dominga.

La sesión concluyó con la suspensión condicional del caso, lo que implica que si en un año la imputada no comete delitos, se cerrará oficialmente el caso y Díaz no tendrá antecedentes penales. Entre las condiciones impuestas se encuentra la obligación de fijar domicilio, informar cualquier cambio, donar $200 mil pesos a la Teletón y ofrecer disculpas públicas a Urrejola, condición que cumplió durante la audiencia.

El Ministerio Público imputará a Díaz por delitos contra la privacidad y la vida privada, debido a la difusión involuntaria del audio de seis minutos en el que se destacan frases como “le dije que la decisión sobre Dominga fue unánime en el Consejo de Ministros”, “tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy delicado”, “¿sabes qué? Basta. Hace lo que quiere cuando le place. ¿Y la excusa es que está loco?”.

La reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia de Urrejola, Díaz, el secretario general de Política Exterior Alex Wetzig, el director de Planificación Estratégica Andrés Villar y la jefa de gabinete de Urrejola, Carola Muñoz.

A pesar de arriesgar hasta 5 años de prisión y una multa de 500 UTM (aproximadamente 32 millones de pesos), Díaz logró la suspensión condicional del caso y las medidas previamente mencionadas tras solicitar una alternativa que evitara la persecución penal.

Díaz había grabado la conversación sin el consentimiento de la ministra ni de los presentes, aunque argumentó que el audio no fue grabado de manera oculta. Posteriormente, Díaz, hija de Lenin Díaz, víctima del caso Calle Conferencia y detenido desaparecido, renunció a su cargo.

Urrejola fue destituida el 10 de marzo de 2023, sucediéndola Alberto Van Klaveren. Carola Muñoz ahora se desempeña como embajadora de Chile en Ecuador. Alex Wetzig fue nombrado embajador en Austria en octubre de 2023.

Bielsa fue llamado de regreso a Argentina en noviembre, siendo reemplazado por Jose Faurie. Andrés Villar permaneció en su cargo como director de Planificación Estratégica.