Whatsapp Image 2024 03 13 At 10.58.03

Presidente Boric y el desarrollo sostenible: La importancia de la planta fotovoltaica Gran Teno en la Región del Maule

Marzo 13, 2024

La inauguración de la Planta Fotovoltaica Gran Teno es un paso importante hacia la sostenibilidad energética y la reducción de emisiones de CO2 en la Región del Maule. Con una capacidad tan significativa, esta planta solar desempeñará un papel fundamental en la generación de energía limpia para miles de hogares.

La presencia de autoridades como el Presidente Gabiel Boric, el ministro de Economía Nicolás Grau, la gobernadora regional ,Cristina Bravo, el delegado presidencial,Humberto Aqueveque Díaz y la alcaldesa de Teno,Sandra Améstica Gaete, destaca la importancia que se le da a este proyecto en términos de desarrollo económico y energético.

Es relevante reconocer el esfuerzo de la empresa Grenergy Renovables y su filial por llevar a cabo la construcción de esta planta, demostrando su compromiso con la energía renovable y la protección del medio ambiente.

La puesta en marcha de la Planta Fotovoltaica Gran Teno es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Características:

Potencia nominal de generación de 200 MW que inyectan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). – Superficie de 381,7 hectáreas. – 367 mil 200 paneles solares (221.400 de 655 W y 145.800 de 660 W) – Vida útil de 30 años.

Acciones de mitigación:

Rescate de múltiples especies de anfibios y reptiles. – Se realizaron pircas, con bolones de piedras, simulando el hábitat de las especies de reptiles.

– Se reforestaron 255 hectáreas de árboles nativos a lo largo de la Región del Maule. – Múltiples actividades sociales y culturales con las comunidades aledañas. Grenergy Renovables

● Es una empresa internacional, con sede en España, creada en 2007 que integra el desarrollo, financiamiento, construcción, generación y operación de proyectos.

● La compañía cuenta con una plataforma global de más de 15 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (EE.UU.) y latinoamericano (Chile, Perú, México y Colombia). Ha construido más de 80 plantas en Chile.

● La compañía ha invertido en el país más de 700 millones de dólares, cifra que prevé aumentar en hasta 1.400 millones de dólares adicionales en el desarrollo de Oasis de Atacama. Energías Renovables No Convencionales

● En septiembre de 2022, por primera vez en la historia del país, la suma de la participación anual de generación en base a energía solar y eólica superó el aporte del carbón.

● En julio de 2023, el Índice Atractivo País para Energías Renovables situó a Chile en el 14° lugar, tres puestos más arriba que en 2022 y en el primer lugar de Latinoamérica. Así, Chile regresó a la posición que había ocupado en 2021.

● En enero de 2024, la generación de energía eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) alcanzó el 42,6%. En comparación con enero de 2023, la generación eléctrica ERNC aumentó en un 11,6%.

● Las proyecciones indican que a 2030 habrá momentos del día en que la generación de electricidad será proveniente en un 100% de ERNC. Actualmente, se ha llegado a un máximo de más de 70% de participación en algunas horas del día.