Jdzk7alqbbbqpk7i3cbeyhxmjq

Confirmado: Encuentran cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda secuestrado en Santiago

Marzo 1, 2024

Hoy en día, la Fiscalía ha confirmado que los restos hallados en un campamento en Maipú son los de Ronald Ojeda Moreno, un ex teniente del Ejército venezolano que vivía en Chile como refugiado político y que fue secuestrado en Independencia hace nueve días.

Tras la detención de un sospechoso inicial, el fiscal Héctor Barros anunció que las pruebas realizadas han verificado que los restos pertenecen a Ronald Ojeda, quien fue víctima de un secuestro.

El médico forense del Departamento de Medicina Criminalística de la PDI indicó que la muerte se produjo hace aproximadamente entre siete y diez días, coincidiendo con la fecha del secuestro.

La jefa nacional de Delitos contra las Personas de la policía civil, prefecto inspector Catalina Barría, comunicó que el cuerpo fue descubierto enterrado a una profundidad de 1,40 metros, lo que alargó el proceso de extracción durante toda la tarde.

La causa de la muerte será determinada mediante una autopsia realizada en el Servicio Médico Legal, concluyó la detective.

Simultáneamente, en la BIPE-Antisecuestros de la PDI, se mantenía detenido el individuo señalado como uno de los presuntos involucrados en el secuestro del exmilitar refugiado en Chile tras desertar del Ejército de Venezuela.

Desde su llegada al país en 2018, Ojeda había expresado críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Inicialmente, su familia sospechaba motivaciones políticas detrás de su secuestro, atribuyendo la responsabilidad a la inteligencia venezolana.

Sin embargo, las pruebas recopiladas por ECOH y la PDI después de una semana de investigaciones encubiertas han desestimado la posibilidad de un móvil político. Los indicios sugieren que el secuestro pudo haber sido llevado a cabo por un grupo vinculado al crimen organizado, posiblemente asociado al conocido “Tren de Aragua”.