Camila Vallejo
Foto: Agencia Uno

¿Sin querellas? Camila Vallejo afirma que el Gobierno no persigue a Sebastián Piñera

Febrero 12, 2024

La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, aseguró el lunes que el Ejecutivo no ha presentado ninguna denuncia legal contra el fallecido expresidente Sebastián Piñera en relación con el estallido social.

Esto lo afirmó después de que la UDI pidiera que se retiraran dichos trámites judiciales tras el discurso del Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado del exmandatario, lo cual algunos consideraron como un “mea culpa”.

Durante la ceremonia, el Mandatario declaró: “Durante su gobierno, las denuncias y recriminaciones en ocasiones fueron más allá de lo justo y razonable”. En respuesta a este llamado, Vallejo señaló que “cuando el Presidente habla de denuncias, se refiere a los inconvenientes, y eso está muy claro. Creo que exagerar e interpretar en exceso no es lo que necesitamos en este momento”.

Añadió que “el Presidente de la República nunca ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el estallido social, las cuales han sido respaldadas por cuatro informes nacionales e internacionales. Incluso las ha visibilizado y las ha destacado públicamente como una tarea del Estado para garantizar el compromiso institucional con el respeto de los derechos humanos y la no repetición, así como la reparación”.

La ministra afirmó además: “Quiero ser muy clara: el Gobierno no ha presentado ninguna denuncia legal contra el expresidente Sebastián Piñera”. Concluyó diciendo: “Como Gobierno, esperaría una mayor moderación, evitar exagerar, no interpretar en exceso y no buscar beneficios políticos a corto plazo en un momento difícil para el país”.