A Uno 1543903 A204c.jpg
Foto Agencia Uno

El subsecretario del Interior se pronuncia sobre el asesinato de agricultores en la Ruta 66 y la demanda de soluciones por parte de los camioneros.

Enero 29, 2024

Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el asesinato de dos agricultores en la Ruta 66 (conocida como Ruta de la Fruta) y el plazo de 72 horas que el gremio de camioneros Asgro le dio al gobierno para encontrar una solución a la delincuencia.

“Entiendo perfectamente que en virtud al hecho que ha ocurrido en la región de O’Higgins haya demandas y esas demandas nosotros esperamos canalizarlas a través de los espacios que tenemos con ellos. Por lo tanto, nunca va a haber problema, como no la ha habido durante estos dos años de recibirlos para definir qué medidas adicionales se pueden tomar para garantizar la seguridad en las rutas”, declaró.

Monsalve también expresó que “los ultimátums nunca son buenos, ya que existe disposición previa para dialogar y llegar a acuerdos en cuanto a las medidas a tomar. Por lo tanto, considero que los ultimátums no son apropiados, ya que el país necesita abordar temas de seguridad que, insisto, son complejos”.

Cuando se le consultó acerca de la posibilidad de desplegar fuerzas militares en las rutas, la autoridad comentó que “no descartamos ninguna herramienta. Hemos manifestado nuestro interés en que el gobierno pueda utilizar la herramienta de infraestructura crítica. Cabe recordar que el gobierno ha dado prioridad a la tramitación de un proyecto que actualmente se encuentra en el Senado, así que no es un tema que no le interese a este gobierno ni a ninguno, la posibilidad de emplear fuerzas militares en la infraestructura crítica. Queremos avanzar rápidamente en la habilitación legal de esa medida”.