Ministra Tohá confirma el fin de 25 pensiones de gracias, excepto en casos de “pérdida de globo ocular”

Enero 28, 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha confirmado que se revocarán 25 pensiones de gracia entregadas a víctimas del estallido social en Chile. Estas pensiones habían sido cuestionadas debido a que fueron otorgadas a personas con antecedentes penales. Sin embargo, Tohá aclara que las pensiones se mantendrán para aquellos casos en los que haya pérdida de globo ocular, independientemente del delito cometido.

En una entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, la ministra afirmó que tras revisar los casos, el presidente decidirá revocar 25 pensiones y que otros casos aún están siendo evaluados. Tohá también explicó que se deben corregir los procedimientos futuros y que el presidente ha instruido revisar cada caso individualmente, incluso en aquellos en los que no haya antecedentes penales.

La ministra destacó que las pensiones que se revocarán no corresponden a personas con pérdida de globo ocular, ya que se considera que los daños sufridos en estos casos son tan graves que los antecedentes penales no son relevantes. Sin embargo, en casos de menor gravedad y con antecedentes penales importantes, se decidió revocar las pensiones, ya que los ciudadanos pueden buscar indemnización a través de los tribunales.

En relación a las pensiones otorgadas a víctimas de pérdida de globo ocular durante el estallido social, Tohá afirmó que estas se mantendrán, ya que no se trata de un premio al mérito, sino de una compensación por un daño grave e irreversible causado por el Estado.

La ministra también mencionó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía para despejar cualquier duda sobre posibles irregularidades en la entrega de las pensiones. Aunque Tohá no cree que se hayan cometido delitos, considera importante revisar si hubo alguna situación inadecuada durante el proceso.