Foto Agencia Uno

Chile celebra la postura de la CIJ respecto a Israel y exhorta a la aplicación inmediata de las medidas correspondientes

Enero 26, 2024

El gobierno chileno ha valorado positivamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, ha pedido la aplicación inmediata de las medidas decretadas por la CIJ y ha abogado por un cese de hostilidades, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el respeto al derecho internacional humanitario.

El tribunal de la ONU ha ordenado a Israel que tome todas las medidas necesarias para prevenir el genocidio en la Franja de Gaza y que proporcione asistencia humanitaria de manera urgente, pero no ha exigido un alto al fuego. El dictamen es una respuesta a la demanda presentada por Sudáfrica en diciembre pasado, acusando a Israel de violar la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Chile y México también han solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue posibles crímenes cometidos en la Franja de Gaza.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza. Israel respondió con ataques masivos contra instalaciones civiles en Gaza y un bloqueo total al enclave palestino.

Hasta la fecha, los ataques israelíes han dejado más de 26.000 muertos y más de 64.400 heridos en la Franja de Gaza.