Foto: FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Lautaro Carmona: la respuesta del presidente del Partido Comunista ante las pensiones de gracia del “estallido” en las cortes internacionales.

Enero 25, 2024

Quiero dejar claro que como presidente del Partido Comunista, no puedo respaldar completamente la idea de llevar el tema de las pensiones de gracia del “estallido” a las cortes internacionales. Si bien comprendo la frustración y el descontento que existe en la sociedad chilena con respecto al sistema de pensiones, considero que debemos buscar soluciones dentro del ámbito nacional.

Es importante recordar que las cortes internacionales suelen intervenir en casos de violaciones a los derechos humanos o incumplimiento de tratados internacionales. Si bien el sistema de pensiones en Chile puede ser considerado deficiente e injusto, no creo que esto constituya una violación flagrante de los derechos humanos que justifique llevar el caso a instancias internacionales.

Además, plantear el tema de las pensiones de gracia del “estallido” en cortes internacionales podría dilatar aún más el proceso de búsqueda de soluciones y generar divisiones en nuestra sociedad. Es preferible trabajar en conjunto como país para encontrar respuestas y reformas que beneficien a todos los ciudadanos.

Creo firmemente en la capacidad de diálogo y negociación para resolver los problemas que enfrentamos como sociedad. Debemos buscar mecanismos internos de participación ciudadana que permitan aportar ideas y propuestas para mejorar nuestro sistema de pensiones, y buscar consensos entre las distintas fuerzas políticas para lograr cambios reales y sustanciales.