Whatsapp Image 2024 01 22 At 17.17.17.jpeg

Diputadas de oposición instan a la ministra Tohá y subsecretario Vergara a tomar medidas urgentes frente a venta de armas en ferias libres

Enero 22, 2024

 

Las diputadas de oposición Camila Flores, Catalina del Real y Carla Morales expresaron su preocupación por la venta de distintos tipos de armas en ferias libres, una nueva realidad que afecta al país, y por la que pidieron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tomar acciones inmediatas.

La alerta surgió este fin de semana cuando Carabineros detuvo a dos sujetos en la comuna de Conchalí: Uno por vender armas en plena feria libre y otro por disparar en la vía pública con una escopeta artesanal.

Al respecto, la diputada RN Camila Flores comentó que “la reciente detención de individuos por la venta ilegal de armas de fogueo y la realización de disparos en plena feria libre, evidencia una preocupante falta de control y fiscalización en estos espacios de comercio. Este incidente pone de manifiesto la urgente necesidad de realizar una exhaustiva revisión tanto a ferias libres como al comercio ambulante”.

“Ante esta alarmante situación, instamos a la Ministra del Interior y al Subsecretario de Prevención del Delito a tomar medidas para frenar este ilícito, con acciones reales por su puesto, porque no necesitamos más discursos. Resulta inaceptable que en estos lugares se vendan armas, cuchillos y manoplas con la misma normalidad que el que vende frutas y verduras”, acotó.

En la misma línea, la diputada republicana Catalina del Real expresó que es urgente que “la ministra del Interior y al subsecretario de Prevención del Delito realicen una exhaustiva radiografía de todas las ferias y comercio ambulante en el país. Necesitamos conocer en detalle qué tipo de productos se están vendiendo en estos espacios”.

“No podemos permitir que la venta de armas y municiones en ferias libres se vuelva una normalidad, y es responsabilidad de las autoridades asegurar que estos espacios sean seguros para todos. Lamentablemente, el subsecretario Vergara siempre le baja el perfil a lo ocurre en materia de seguridad, pero esto ya es una lastimosa realidad en nuestro país, realidad que al Gobierno le cuesta aceptar y, por tanto, poner mano dura y tomar acciones concretas para hacerle frente”, aseguró la congresista.

En tanto, la legisladora de RN Carla Morales concordó con sus compañeras de Cámara y agregó que “la ciudadanía merece transitar por espacios públicos libres de riesgos y amenazas, y es responsabilidad del Gobierno y las autoridades pertinentes asegurar que se cumplan las normativas y se resguarde la integridad de la población”.

“La falta de control en las ferias y el comercio ambulante representa otro riesgo para la seguridad pública, por lo que urge una acción inmediata para corregir estas deficiencias y garantizar un ambiente seguro y regulado en todos los espacios de comercio. Impacta ver cómo los delincuentes cada vez avanzan más y se apoderan de nuevos lugares”, cerró.