Alicia Stipicic Concejala.jpg

Concejala Stipicic emplaza a la Subsecretaria de Educación a aclarar si habrá o no despidos de profesores en Punta Arenas

Enero 14, 2024

La concejala de Renovación Nacional, Alicia Stipicic hizo un llamado a la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, para que precisa con absoluta claridad, sus recientes declaraciones vertidas en Punta Arenas, donde dijo que en los establecimientos educativos “siempre hay ajustes que son menores en los meses de enero, febrero”.

Para Stipicic, “es imprescindible saber cuáles serían los eventuales ajustes. Esto, porque podría darse cuenta de una forma encubierta de prescindir de profesionales de la educación, se habla de 106 personas vinculadas al área y de 56 docentes que no están incluidos en el decreto de transición de los SLEP. Y, frente a este tipo de situación hay que actuar con transparencia y de parte del gobierno evitar la incertidumbre y se tienen que transparentar las acciones, porque esto afecta a los trabajadores, los alumnos y los apoderados”.

La concejala Stipicic, en su emplazamiento a las autoridades de educación, plantea un punto que no es menor y que dice relación con lo que pueda pasar con los establecimientos rurales que son deficitarios. “¿Acaso, van a eliminar las escuelas como la de Río Seco -distante a 16 kilómetros de Punta Arenas- o la Delamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarilla o la Escuela de Río de los Ciervos Pedro Sarmiento de Gamboa?”.

La autoridad comunitaria afirmó, al mismo tiempo, que “siempre se habló de eliminar alguna de estas escuelas por la baja matrícula. Sin embargo, teniendo presente que estaban en sectores rurales el municipio hizo los esfuerzos por mantenerlas, ya que es complejo para las familias trasladarse, especialmente, en invierno y esto sería muy perjudicial para los niños que van a esos establecimientos el que se quiera terminar con ellos”. Añadió que “por lo mismo, la comunidad requiere certeza de parte del gobierno”.