¡Escándalo en el Censo 2024! Homofobia en el INE: dicen que excluyeron a la diversidad sexual del Censo 2024 porque necesitan una metodología especial

Enero 6, 2024

Así lo señalaron los equipos técnicos del INE en reunión con el Movimiento LGBTIQ+. El Movilh esperará respuesta a una carta que ayer envió al presidente Boric para que intervenga y anunció “protestas en cadena” si el problema no se resuelve.

 El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se mantuvo firme en su decisión de “excluir y discriminar” a la diversidad sexual al negarse a incorporar consultas sobre orientación sexual en el Censo 2024, señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

En reunión con el Movilh sostenida hoy “los equipos técnicos del INE nos han señalado que decidieron excluir consultas sobre orientación sexual por razones técnicas y metodológicas. Sin embargo, no ha sabido explicar, ni argumentar esas razones. La verdad es que no tienen cómo. Estamos en presencia de un retroceso histórico para los derechos LGBTIQ+. El INE actúa amparado en prejuicios y visiones homofóbicas”, señaló el dirigente Rolando Jiménez.

El activista del Movilh explicó “que todos los antecedentes que recopila el Censo son datos sensibles, pero a juicio del INE los referentes a la orientación sexual requieren de una técnica o metodología especial o distinta. Es decir, para la INE no es lo mismo preguntarle a alguien su sexo, raza, su identidad de género o pertenencia a un pueblo originario, que consultar sobre su orientación sexual. Este sola afirmación o idea del INE es un prejuicio intolerable, una afrenta contra los derechos humanos de las personas lesbianas, bisexuales y gays”.

El Movilh explicó que “no hay ningún organismo nacional o internacional que pida o exija excluir consultas sobre orientación sexual en el Censo y/o considerar solo la realidades de las personas trans mayores de 18 años, marginando a niños, niñas y adolescentes trans de la principal consulta estadística del país”.

Jiménez añadió que “esta ha sido una decisión unilateral tomada entre cuatro paredes por  un grupo de personas del INE que no tienen idea de los cambios experimentados en el país en las últimas tres décadas. Parece que no saben que en Chile las parejas del mismo sexo se pueden casar y adoptar, que los menores trans de 18 años pueden rectificar su partida de nacimiento y que la mayoría del país, según todas las encuestas, rechaza toda forma de discriminación a la diversidad sexual. Tampoco saben  o les interesa que en el Censo del 2012, cuando no había ninguna ley que nos protegiera, se preguntó explícitamente por parejas del mismo sexo”.

“Doble es la discriminación del INE, al impedir a padres y madres que puedan declarar la identidad de género de sus hijos menores de 18 años,  como si ello fuese un problema o un delito, cuando la ley protege a todas las personas trans, sea cual sea su edad. El censo, violenta además el interés superior del niño, niña y adolescente”, redondeó el Movilh.

“Además apreciamos errores metodológicos, pues el Censo repite preguntas para que las personas mayores de 18 años se declaren trans. Primero al consultar sobre el género, donde uno se puede declarar transmasculino o transfemenino, y luego al preguntar directamente si uno es o no trans.  Esto demuestra que el INE no  sabe cómo abordar la realidad LGBTIQ+ y al hacerlo, ha optado por discriminar”, señaló Jiménez.

El Movilh anunció que “daremos un tiempo para recibir respuesta a una carta que le enviamos ayer al presidente Boric sobre este tema, solicitando su intervención. De no resolverse la abierta homofobia en el INE, prepararemos protestas que irán en cadena”.