Sacerdote condenado a 5 años por abusos cumplirá la pena en libertad y debe asistir a clases de educación sexual

Diciembre 30, 2023

Daniel Dinamarca fue condenado a 5 años de presidio por el delito de abuso sexual en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena. Sin embargo, cumplirá la pena en libertad. Desde la Red de Sobrevivientes de Chile hicieron un llamado “urgente por los casos de impunidad”.

El cura, que aceptó su participación en los hechos, donde cometió abuso sexual reiterado entre 2016 y 2017 contra dos menores de edad, entonces estudiantes del Colegio Seminario Conciliar de la ciudad de La Serena.

La abogada Sandra Rivero, representante de una de las dos víctimas, informó que se “están evaluando las otras acciones legales civiles que correspondan y que indemnicen el daño y las consecuencias que generó para ellas y su entorno familiar el estar expuestos a tan deleznable acción por parte del sacerdote Daniel Dinamarca Chamorro”, según informa el diario El Día de La Serena.

La sentencia dada a conocer el lunes 18 de diciembre también consideró otras penas, como la vigilancia de la autoridad en los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilidad perpetua de ejercer cargos en ámbitos educacionales.

Junto con lo anterior, Dinamarca ingresará al registro de pedófilos y también deberá cumplir con un programa de actividades orientadas a su reinserción social, además de la obligación de cumplir con un programa de educación sexual.