Nora Cuevas, ex alcaldesa UDI de San Bernardo,es citada a declarar como imputada por presunto fraude al Fisco

Diciembre 29, 2023

El Ministerio Público citó a declarar en calidad de imputados por Fraude al Fisco, a los exalcaldes de San Bernardo Nora Cuevas (UDI) y Leonel Cádiz (exPS), como consecuencia de la querella presentada por el actual edil de la municipalidad, Christopher White (PS), el 12 de noviembre de 2021.

Esta solitud se produce en conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 del Código Procesal Penal, en relación al artículo 180 y siguientes del mismo código, en investigación Rol Único de Causa N° 1900955258-0.

Cuevas es investigada luego de que en octubre de 2021 se interpusiera una querella por el delito de fraude al Fisco en relación con irregularidades en la gestión de la exalcaldesa, además de otras dos causas por otros delitos, como los vinculados a las rendiciones de fondos en Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en la Municipalidad de San Bernardo.

El periodo de Nora Cuevas al mando de San Bernardo también fue revisado por la Contraloría, a través de dos auditorías. El órgano fiscalizador detectó irregularidades en fondos no rendidos de subvenciones escolares entre 2016 y 2020, por montos superiores a $20 mil millones, lo que hizo al Ministerio Público advertir sobre las primeras sospechas en torno al caso.

En el primer informe, del año 2017, la Contraloría detectó la falta de $9 mil millones en las cuentas bancarias por concepto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Con estos antecedentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso la primera querella en contra de la exlacaldesa, en abril 2020.