Ministra López refuerza medidas de contingencia en carreteras ante masiva salida de cerca de 465 mil vehículos por Año Nuevo

Diciembre 29, 2023

Con motivo de la masiva salida vehicular de Santiago proyectada para este fin de semana largo de Año Nuevo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reforzó las medidas de contingencia que se están implementando en las principales rutas de la capital.

A partir de hoy saldrán, de acuerdo a nuestras proyecciones, cerca de 465 mil vehículos de Santiago. Esta es una de las cifras más altas del año y para ello, hemos activado un conjunto de medidas que comenzaron a funcionar hoy desde primera hora, como el peaje a luca y peaje rebajado a 50% para camiones. Estas medidas se repetirán también mañana con el objetivo de mantener las rutas lo más expeditas posibles”, informó la ministra Jessica López, luego de supervisar junto a Carabineros el funcionamiento del peaje Lo Prado en la Ruta 68.

La secretaria de Estado, explicó que: “Es importante que las personas se informen de las medidas, planifiquen sus viajes y a que tengan paciencia, principalmente en la salida y retorno desde Valparaíso, donde se proyectan las mayores aglomeraciones”.

Como pueden ver están activadas todas las medidas, pero las personas deben aportar con una conducción responsable, a velocidad moderada y respetando las normas del tránsito, para que no tengamos accidentes ni víctimas que lamentar”, agregó la titular del MOP.

De acuerdo a las proyecciones, para este fin de semana largo la salida se concentrará principalmente entre hoy viernes 29 y mañana sábado 30 de diciembre, en tanto el regreso se producirá principalmente durante el día lunes 01 de enero. En tanto, los horarios de mayor flujo serán este viernes 22 entre las 16 y 21 horas, y el sábado desde las 10 y hasta las 14 horas. El regreso del lunes, debiera tener su peak desde las 13 y hasta las 20 horas.

Dentro de las principales medidas de contingencia que se implementaran, destacan el peaje rebajado a 1.000 pesos para la salida de hoy viernes y mañana sábado. La medida regirá hoy de 07 a 13 horas en ambos sentidos en los peajes Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y para los vehículos en dirección a la costa en Lo Prado y Zapata (Ruta 68). Este sábado se repetirá la medida para vehículos en ambos sentidos en los peajes Angostura y Las Vegas.

Adicionalmente, para la salida también habrá peaje rebajado para camiones en un 50% para la salida el viernes 29 y sábado 30 de 00 a 07 horas en ambos sentidos en los peajes Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y para los camiones que se dirijan en dirección a la costa en Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

Para el retorno, del lunes 1 de enero de 2024, por el alto flujo desde la Región de Valparaíso a la capital se implementará el sistema de pistas 3×1 en la Ruta 68. La medida regirá entre el Enlace Costanera y el Enlace Vespucio.

Durante este fin de semana largo de Año Nuevo, adicionalmente las concesionarias reforzarán sus equipos de atención y vehículos de asistencia en ruta, además del protocolo de acción ante accidentes.