Se concreta salida de Tatiana Klima de la Moneda: Fuentes aseguran que se debe a “denuncias de maltrato laboral”

Diciembre 27, 2023

La jefa de prensa del Presidente Boric, Tatiana Klima, anunció este miércoles su salida de La Moneda tras dos años en el cargo.

A través de una comunicación interna, Klima escribió que “estos dos años en el Gobierno han representado un gran desafío en lo profesional, trabajo que siempre tuvo como objetivo colaborar en la puesta en marcha de un proyecto transformador que apunte a la búsqueda de mayor igualdad y justicia para Chile, programa que respaldé desde la campaña presidencial”.

Tras  dos años desempeñando un rol clave en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Klima afirmó que “el nuevo ciclo que comienza a partir del 2024 requiere renovar y reforzar nuestros liderazgos en todos los espacios”.

Según Klima, su tiempo en el Gobierno fue un desafío profesional, enfocado en un proyecto transformador para Chile. Agradeció el respaldo del presidente Boric y su equipo, resaltando la colaboración y el profesionalismo de la prensa acreditada en La Moneda

A eso se suma también diferencias con el Segundo Piso de La Moneda que encabeza Miguel Crispi, y al cual también pertenece Carlos Durán, jefe de gabinete del Presidente Boric.

De acuerdo a fuentes conocedoras de los avatares de La Moneda, la salida de Klima no habría sido voluntaria y se habría desencadenado por la acumulación de denuncias de maltrato laboral (más de cinco) contra de ella y que están actualmente siendo investigadas. Las denuncias fueron recibidas por la administradora de La Moneda, Antonia Rosas, tras lo cual se inició una investigación que estaría ad portas de entregar las conclusiones. Como consigno El Mostrador. 

Poco después de la renuncia de Klima, se anunció a Nicole Vergara Domínguez en su reemplazo como la nueva directora de Comunicaciones de la Presidencia. Vergara asumirá su nuevo rol a partir del 2 de enero de 2024.

Fue jefa de Comunicaciones del Presidente Boric mientras ejerció como diputado en el Congreso Nacional y Directora de Comunicaciones del centro de estudios Espacio Público. Anteriormente, se desempeñó como periodista en la Secretaria de Comunicaciones del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en Canal 13 y en la Fundación Teatro a Mil.

La relación de laboral de Klima con la prensa acreditada en La Moneda no ha sido sencilla, especialmente con la prensa extranjera, quienes a través de la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional enviaron sendas cartas con quejas a Carlos Durán por el manejo comunicacional de la Presidencia, encabezado por Klima.

Es más, hace dos semanas la prensa extranjera comunicó a La Moneda que la relación con Klima era insostenible y que de persistir se rompería relaciones laborales con La Moneda.

La asociación obtuvo un acuse de recibo por parte de Carlos Durán, pero no tuvieron respuestas concretas.

Gcyoilhwgaa7pjr