Presidente Boric: “Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”

Diciembre 17, 2023

El Presidente Gabriel Boric habló desde el Palacio de La Moneda, tras conocerse los resultados del Plebiscito Constitucional 2023.

Honrando su palabra, el mandatario chileno cerró toda posibilidad de un nuevo proceso constitucional bajo su mandato. Asimismo, manifestó que “no podemos cesar el diálogo, y que las mayorías circunstanciales no pueden promover la imposición de unos sobre otros”.

Respecto del resultado, la Lectura de La Moneda, en voz de Gabriel Boric fue más profunda que la que entregaron Republicanos y Chile Vamos. A diferencia del olímpico descarte de la oposición, el Presidente de la República ofreció un transversal mea culpa: “La clase política ha fallado y no ha logrado representar la diversidad del pueblo de Chile”. Por ello, instruyó a su Gabinete a trabajar con más fuerza y “centrarse en las prioridades de la gente. Esperemos que la derecha sea capaz de dialogar“.

La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, y esta deuda se paga logrando soluciones que las chilenas y chilenos necesitan”, señaló el presidente Boric.

Asimismo dijo que “no me cabe ninguna duda de que lo que demanda la ciudadanía es una mayor capacidad de diálogo, pero sobre todo de acción, abandonar las trincheras y encontrar soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas“.

“Algunos hasta pretendieron hacer de esta elección un plebiscito sobre el Gobierno. Lo que la ciudadanía ha señalado, sin embargo, es un mensaje transversal que esa forma de hacer política no la representa”, criticó.